Cineastas de “20 Days in Mariupol” reciben noticia de nominación a la par de bombardeos
NUEVA YORK (AP) — “20 Days in Mariupol” (“20 días en Mariúpol”), la desgarradora crónica de Mstyslav Chernov sobre la ciudad ucraniana sitiada y los periodistas internacionales que permanecieron allí después de la invasión rusa, fue nominada a mejor documental en los Premios de la Academia, lo que le dio a The Associated Press su primera nominación al Oscar en los 178 años de historia de la agencia de noticias.
La película, una coproducción entre AP y la serie “Frontline” de PBS, se filmó durante las primeras tres semanas de la guerra en Ucrania, a principios de 2022. Chernov, periodista y cineasta ucraniano, llegó a Mariúpol una hora antes de que Rusia comenzara a bombardear la ciudad portuaria. Con él estaban el fotógrafo Evgeniy Maloletka y la productora de campo Vasilisa Stepanenko.
Las imágenes e historias que capturaron —la muerte de una niña de 4 años, fosas comunes recién cavadas, el bombardeo de un hospital de maternidad— documentaron sin inmutarse las sombrías e implacables realidades del asedio que se estaba desarrollando.
“Es una sensación agridulce porque sabemos que esta película representa una gran tragedia para la humanidad, para los ucranianos es una gran pérdida de vidas”, dijo Chernov en entrevista. “Todo lo que podemos hacer es tratar de asegurarnos de que esta tragedia no sea olvidada. Cada nominación, cada premio, cada reconocimiento para esta película significa que podemos contar esta historia a más personas, para asegurarnos de que no sea olvidada”.
Chernov habló el martes después de llegar a París para la proyección de “20 Days in Mariupol”. A la par de su celebración por la nominación al Oscar, se enteró de que su ciudad natal de Járkov, en el noreste de Ucrania, había sido bombardeada ese mismo día por las fuerzas rusas. Los ataques con misiles mataron a seis personas e hirieron a 57, incluidos ocho niños, dijo Naciones Unidas. Los bombardeos también dañaron unos 30 edificios residenciales.
Esa noticia pesó mucho sobre Chernov.
“Mi ciudad natal fue bombardeada”, dijo. “Sigo viendo las imágenes de lo que está en la película y lo que está sucediendo ahora mismo en Ucrania, no solo en Járkov, sino también en Kiev y otras ciudades, y son las mismas imágenes. Las mismas cosas están sucediendo una y otra vez”.
“Todos los días, una ciudad en algún lugar de Ucrania sufre un destino muy similar al que le sucedió a Mariúpol”, agregó Chernov. “A lo largo de los dos años que esta película ha viajado, se ha convertido en un símbolo de algo más que Mariúpol. Se convirtió en un símbolo de todas las ciudades ucranianas que fueron destruidas y arrasadas por las bombas rusas”.
Más de 10.000 civiles han muerto y casi 20.000 han resultado heridos desde que comenzó la invasión a gran escala de Rusia, dijo la ONU.
La labor de Chernov, Maloletka, Stepanenko y Lori Hinnant ganó el año pasado el Premio Pulitzer de servicio público y ocupó un lugar destacado en un Pulitzer por fotografía de noticias de última hora. Desde el estreno de “20 Days in Mariupol” en el Festival de Cine de Sundance hace un año, la película de Chernov ha sido aclamada como uno de los filmes de no ficción más importantes del año. También ha sido nominada por los BAFTA, el Sindicato de Productores y el Sindicato de Directores como mejor documental, y la Academia también la preseleccionó como mejor película internacional.
Mientras tanto, la guerra en Ucrania se acerca a los dos años. Los combates durante el invierno se han estancado lo largo del frente de combate de 1.500 kilómetros (930 millas). Pero en los últimos meses, los ataques aéreos rusos han aumentado drásticamente el número de víctimas civiles.
La guerra en Ucrania y otros conflictos, incluida la guerra entre Israel y Hamas, han sido particularmente peligrosos para los periodistas. En diciembre, la Federación Internacional de Periodistas dijo que 94 periodistas fueron asesinados en todo el mundo en 2023 y casi 400 fueron encarcelados.
En “20 Days in Mariupol”, Chernov, Maloletka y Stepanenko son desafiados, no sólo por los proyectiles de artillería que caen a su alrededor, sino también por el bloqueo ruso a la ciudad. El agua, los suministros de alimentos y, especialmente, el internet, fueron cortados para Mariúpol días después de la invasión. Los periodistas tuvieron que buscar lugares desde donde compartir sus despachos, enviando escasos minutos de sus horas de metraje.
“A pesar de circunstancias extremadamente desafiantes y profundamente personales, el equipo de AP en Mariúpol ofreció al mundo una ventana esencial a la guerra entre Rusia y Ucrania a medida que comenzaba a desarrollarse”, dijo la vicepresidenta sénior y directora ejecutiva de AP, Julie Pace, en un comunicado. “El hecho de que la academia haya elegido reconocer ’20 días en Mariúpol’ es un testimonio del poder del periodismo de testigos de primera mano y de la valentía de los periodistas sobre el terreno. Estamos increíblemente orgullosos de Mstyslav Chernov, Evgeniy Maloletka, Vasilisa Stepanenko y todo el equipo de ‘20 Days in Mariupol’”.
Los otros nominados a mejor largometraje documental son: “Four Daughters”, “Bobi Wine: The People’s President”, “The Eternal Memory” y “To Kill a Tiger”.
La realización de documentales ha proliferado en los últimos años y las organizaciones de noticias han desempeñado un papel destacado en los documentales nominados al Oscar. El año pasado, CNN Films ganó su primer Oscar por el documental de Alexei Navalny “Navalny”. En 2022, el diario The New York Times se llevó su primer Premio de la Academia por el cortometraje documental “The Queen of Basketball”. El año pasado, cuatro cortos de la publicación The New Yorker recibieron cuatro nominaciones al Oscar.
La 96ª edición de los Oscar se realizará el 10 de marzo.