Fuerzas armadas de Myanmar acuerdan cese de fuego con guerrillas étnicas
BEIJING (AP) — Las fuerzas armadas de Myanmar han acordado un cese de fuego con una alianza de tres grupos guerrilleros étnicos a los cuales combatía en el noreste del país, informó el ministerio del Exterior chino el viernes. El gobierno militar de Myanmar confirmó el pacto.
El acuerdo, mediado por China, es el resultado de conversaciones llevadas a cabo el miércoles y jueves en Kunming, una capital provincial china a unos 400 kilómetros (250 millas) de la frontera de Myanmar, dijo la vocera de la cancillería, Mao Ning.
“China espera que las partes pertinentes en Myanmar puedan aplicar de manera concienzuda el acuerdo, ejercer la máxima moderación en su relación mutua y resolver los problemas por medio del diálogo y las consultas”, afirmó en su conferencia de prensa diaria en Beijing.
El mayor general Zaw Min Tun, vocero del consejo militar gobernante de Myanmar, indicó en un comunicado de voz a la prensa que las partes se habían reunido en Kunming y acordado un cese de fuego temporario.
“Continuaremos las discusiones. Seguiremos trabajando por el fortalecimiento del cese de fuego”, dijo Zaw Min Tun.
Un pacto de cese de fuego celebrado a mediados de diciembre no fue respetado por las partes.
La vocera china Mao señaló que las fuerzas armadas y la Alianza de la Triple Fraternidad —que incluye el Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Myanmar, el Ejército de Liberación Nacional Ta'ang y el Ejército Arakan— acordaron un cese de fuego inmediato con el retiro del personal militar y negociaciones para resolver las disputas.
“Las dos partes acordaron no socavar la seguridad de la gente china que vive en la zona de la frontera y los proyectos y personal chino en Myanmar”, precisó.
La prensa independiente y extranjera con servicios noticiosos en lengua birmana informó de manera similar, pero en lo inmediato no hubo declaraciones directas de la alianza sobre el cese de fuego.
Según los informes de prensa, las fuerzas armadas acordaron detener los bombardeos y cañoneos en el estado norteño de Shan, fronterizo con China, y la Alianza de la Triple Fraternidad acordó detener su ofensiva y no tomar más poblaciones y campamentos militares.
El cese de fuego no rige para otras regiones de Myanmar, según los informes.