Túnel ilegal bajo sinagoga en Nueva York desestabiliza edificios vecinos
NUEVA YORK (AP) — El túnel ilegal descubierto bajo una sinagoga histórica de Brooklyn, Nueva York, afectaba la estabilidad de varios inmuebles en torno del complejo religioso, lo que dio lugar a una orden de evacuación y citatorios a sus dueños, informaron funcionarios municipales.
Inspectores de la agencia municipal de seguridad edilicia descubrieron un túnel de 18 metros (60 pies) de largo y 2,4 metros (8 pies) de ancho bajo la sede global de Jabad Lubavitch en el barrio de Crown Heights. Se extendía bajo varios edificios vecinos a través de brechas abiertas en las paredes de los sótanos.
El trabajo de excavación se realizó sin autorización del Departamento de Edificios, dijo el vocero del organismo, Andrew Rudansky, en un correo electrónico a la Associated Press el miércoles.
El hallazgo fue el resultado de una investigación de dos días de la estabilidad estructural del complejo, un sitio jasídico venerado en el mundo que atrae a miles de visitantes cada año.
El vocero de Jabad, rabino Motti Seligson, dijo que el pasaje subterráneo fue construido por “jóvenes agitadores” que buscaban acceder sin autorización a la sinagoga. El lunes, cuando las autoridades de Jabad intentaron sellar el túnel, un grupo de feligreses protestaron, se negaron a salir y enfrentaron a la policía. La policía arrestó a nueve personas, entre ellas algunas que usaron barras de metal para arrancar el revestimiento de madera de la sinagoga, según un informe policial.
No estaba claro cuándo se excavó el túnel ni con qué intención. Algunos miembros de la colectividad dijeron que esperaban realizar un plan de “expansión” del ya fallecido líder del movimiento Jabad, rabino Menachem Mendel Schneerson. Un sector de Jabad cree que Schneerson es el mesías y aún vive.
Levi Huebner, un abogado de cinco de los hombres arrestados, dijo que sus clientes padecían “cierta ingenuidad”, pero no tenían la intención de dañar estructuralmente el inmueble.
“Tengo 100% de confianza en que no se acercarían, no harían nada para perturbar los cimientos de la sinagoga de manera alguna”, dijo Huebner.