Explosión de granada deja 2 muertos en la capital de Afganistán
KABUL (AP) — La explosión de una granada en la capital de Afganistán mató a dos personas e hirió a 12 en un barrio chiita de Kabul el jueves, dijo un portavoz de la policía. Fue la segunda explosión mortal en la zona de Dasht-e-Barchi en menos de una semana.
La detonación se produjo frente a un centro comercial a media tarde. Nadie se atribuyó de momento la explosión, pero la filial del grupo extremista Estado Islámico en Afganistán ha atacado varias veces en Dasht-e-Barchi.
Un residente chiita en Dasht-e-Barchi, Said Aqeel Rezayi, vio cómo las ambulancias sacaban a los heridos del lugar.
Dijo que la gente de la comunidad estaba contenta con la toma de poder de los talibanes en 2021, pensando que estarían a salvo de tales ataques.
“Pero durante los últimos dos años y medio nuestra gente ha sido asesinada una y otra vez”, dijo a The Associated Press. “Estamos preocupados por nuestras vidas y por lo que nos pasará. ¿Con quién debemos quejarnos? ¿Por qué nos matan?”.
Khalid Zadran, portavoz del jefe de policía de Kabul, dijo que las fuerzas de seguridad harían todo lo posible para llevar a los agresores ante la justicia.
El 7 de enero, el Estado Islámico se responsabilizó de la explosión de un minibús el día previo que mató al menos a cinco personas en Dasht-e-Barchi.
La misión de las Naciones Unidas en Afganistán quiere más protección para los chiitas del país, que son minoría.
El Estado Islámico ha llevado a cabo importantes atentados contra escuelas, hospitales y mezquitas, y también ha atacado otras zonas chiitas en todo el país en los últimos años.