McIlroy propone que jugadores firmen contratos, para aportar valor a patrocinadores
Rory McIlroy está planteando otra propuesta en medio del panorama fracturado del golf. Sugirió que los jugadores renuncien a su estatus de contratistas independientes, a menos que quieran competir otra vez por las bolsas de hace 10 años.
“Miren los otros deportes, pueden garantizar quién juega y dónde”, dijo el golfista norirlandés al diario The Telegraph, de cara al torneo Dubai Invitational. “Pero si los socios en derechos de medios y los patrocinadores no perciben el valor de inyectar este nivel de financiación, necesitamos hacer algo.
“No hay razón para pedir que la gente pague más por el mismo producto que ha recibido durante los últimos 20 o 30 años”, indicó. “Si le estás pidiendo más, necesitas darle también más. Es simplemente una práctica común de negocios”.
Durante décadas, los golfistas han podido definir sus propios calendarios, si bien se requiere que jueguen un número mínimo de torneos para conservar sus tarjetas en sus giras respectivas.
“Yo diría que la gente tiene que ser contratada y comprometerse con cierto número de torneos cada año, que los patrocinadores y medios sepan que los chicos a quienes quieren ver estarán ahí”, comentó McIlroy en su conferencia de prensa en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
McIlroy fue parte del grupo de 23 jugadores de la Gira de la PGA que se reunieron en Delaware en agosto de 2022 para contrarrestar la amenaza de la LIV Golf, serie fundada por Arabia Saudí, que tiene una liga de 48 participantes.
Todos ellos están obligados a presentarse en los 14 torneos que conforman el calendario, salvo que estén lesionados.
El modelo de la Gira de la PGA para 2023 contemplaba que los jugadores compitieran en los principales torneos con bolsas de 20 millones de dólares, en un esfuerzo por hacer que los astros jugaran con más frecuencia. McIlroy se perdió dos de esos certámenes, lo que le costó 3 millones de dólares de los 12 millones de su bonificación bajo los términos del Player Impact Program bonus.
El dinero correspondiente a premios en la Gira de la PGA se ha elevado en respuesta a la LIV. Hay ocho eventos emblemáticos de 20 millones de dólares, sin incluir los cuatro majors. El fondo de premios del Players Championship es de 25 millones de dólares. Los dos torneos de playoffs de la FedEx Cup ofrecen 20 millones.
Y el ganador de la FedEx Cup se lleva 25 millones.