Rusia detiene a un ciudadano estadounidense por supuesto narcotráfico
MOSCÚ (AP) — Un ciudadano estadounidense ha sido arrestado en Rusia por cargos de drogas, dijeron las autoridades el martes, un incidente que coincide con un aumento de las tensiones entre Moscú y Washington por Ucrania.
La detención de Robert Woodland Romanov fue reportada por la oficina de prensa de los tribunales de Moscú. El Tribunal de Distrito Ostankino determinó el sábado que seguirá detenido durante dos meses acusado de prepararse para participar en el tráfico de drogas ilegales, a falta de una investigación oficial. No ofrecieron detalles sobre las acusaciones.
La embajada de Estados Unidos en Moscú dijo que estaba al tanto de los informes sobre la reciente detención de un ciudadano estadounidense y señaló que “el Departamento de Estado no tiene mayor prioridad que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero”, pero se abstuvo de hacer más comentarios, citando temas de privacidad.
Los medios rusos destacaron que el nombre del acusado coincide con el de un ciudadano estadounidense entrevistado por el popular diario Komsomolskaya Pravda en 2020.
En la entrevista, el hombre dijo que había nacido en la región de Perm, en los Montes Urales, en 1991 y fue adoptado por una pareja estadounidense a los dos años. Contó que había viajado a Rusia para encontrar a su madre biológica, a quien conoció en un programa de televisión en Moscú.
El hombre contó a Komsomolskaya Pravda que le gustaba vivir en Rusia y que había decidido mudarse al país. El diario reportó que se había asentado en la localidad de Dolgoprudny, justo a las afueras de la capital, y que trabajaba como profesor de inglés en una escuela local.
La noticia sobre la detención se produce mientras Washington trata de lograr la liberación de dos estadounidenses encarcelados, Paul Whelan y Evan Gershkovich. El Departamento de Estado indicó en diciembre que realizó múltiples ofertas que fueron rechazadas por el gobierno ruso.
Gershkovich, un reportero del Wall Street Journal, fue arrestado en marzo durante un viaje a la ciudad rusa de Ekaterimburgo, a unos 2.000 kilómetros (1.200 millas) al este de Moscú. Está en prisión desde entonces por unas acusaciones de espionaje que tanto él como el diario niegan. El gobierno estadounidense dice que fue detenido injustamente.
Whelan, un ejecutivo de una empresa de seguridad de Michigan, está preso en el país desde diciembre de 2018 por cargos relacionados con espionaje que él y el gobierno disputan. Fue sentenciado a 16 años de cárcel.
Los analistas apuntan que Moscú podría estar utilizando a los estadounidenses como monedas de cambio ante las tensiones con Estados Unidos, que repuntaron cuando el Kremlin envió sus tropas a Ucrania. Al menos dos ciudadanos estadounidenses arrestados en Rusia en los últimos años —incluyendo la estrella de la WNBA Brittney Griner— han sido canjeados por rusos encarcelados en Estados Unidos.