Ataque insurgente deja 4 muertos en el noroeste de Pakistán

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

PESHAWAR, Pakistán (AP) — Alrededor de una docena de insurgentes atacaron un puesto de control de la policía de Pakistán en una autovía en el noroeste del país antes del amanecer del miércoles y mataron a tres agentes y a un civil antes de darse a la fuga, según las autoridades.

El atentado en el puesto de Lachi, en la autovía Indus en Kohat, un distrito de la conflictiva provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en la frontera con Afganistán, provocó un tiroteo, indicó Jabir Khan, un policía local. Los agentes respondieron al fuego y se inició una operación para dar con los atacantes, añadió.

Nadie se atribuyó de inmediato al autoría del ataque, pero es probable que las sospechas recaigan en el Talibán de Pakistán, que suele atacar a las fuerzas de seguridad del país, especialmente cerca de la frontera afgana.

El incidente del miércoles fue el tercer ataque contra la policía en los últimos tres días en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa y elevó a 12 el número de policías muertos en esa región.

Tanto el Talibán paquistaní como el grupo extremista Estado Islámico reivindicaron el atentado del lunes contra un convoy que protegía a los equipos de vacunación contra la polio. Ambas milicias tienen una presencia activa en la región y han reclamado el mismo incidente en el pasado.

El Talibán paquistaní, también llamado Tehreek-e-Taliban Pakistan o TTP, es un grupo independiente del Talibán afgano, aunque son movimientos aliados. En el país vecino, los talibanes asumieron el poder en agosto de 2021 coincidiendo con las últimas fases de la retirada de las tropas de Estados Unidos y la OTAN tras 20 años de guerra.

Ese ascenso al poder envalentonó al TTP, que suele perpetrar ataques cerca de la frontera con Afganistán y en otros puntos del país.

Khyber Pakhtunkhwa registró un repunte de la violencia en el último año debido a las letales incursiones de los insurgentes. El pasado enero, al menos 101 personas — en su mayoría policías — fallecieron cuando un suicida vestido de agente atacó una mezquita en la ciudad noroccidental de Peshawar.

Publicado en Inicio » Mundo »