FIFA brinda respaldo al presidente de la confederación brasileña tras fallo de Corte Suprema
RÍO DE JANEIRO (AP) — La FIFA reiteró su respaldo al asediado presidente de la Confederación Brasileña de fútbol Ednaldo Rodrigues, días después que un juez de la corte suprema del país le restituyera en el cargo.
Emilio García, director del departamento legal de la FIFA, visitó el lunes la sede de la CBF (las siglas de la confederación) en Río de Janeiro.
La visita de García se produjo luego que Rodrigues volviera al cargo gracias a un fallo emitido el jueves pasado por el Supremo Tribunal Federal (STF), un mes después de que una corte de Río lo destituyó junto con la junta directiva, lo que abrió un proceso de elecciones cuestionado por la FIFA.
Rodrigues fue destituido como presidente el 7 de diciembre, por parte de la corte de Río, debido a presuntas irregularidades durante su elección en 2022. Pero Gilmar Mendes, juez del STF, anuló dicho fallo, al determinar que había un “riesgo evidente de daño” si se impedía a Brasil competir en las eliminatorias de este mes para los Juegos Olímpicos de París, debido a la interferencia.
En un video publicado en la web de la CBF, García abogó para que el fútbol brasileño vuelva a la normalidad.
“Estamos aliviados con la decisión del Supremo Tribunal Federal que restablece a Ednaldo a la presidencia de la CBF", dijo García. “Estamos felices de que hemos vuelta a la situación original, en la cual el fútbol brasileño elige a su presidente”.
La FIFA y la CONMEBOL — el ente rector del fútbol sudamericano — alegaron que el fallo de la corte de Río que destituyó a Rodriguez constituía una interferencia de terceros, y la FIFA amenazó con suspender a Brasil de las competiciones internacionales.
“Existía un riesgo auténtico de que el Consejo de la FIFA iba a excluir a los equipos brasileños, en todas las categorías, y que los clubes brasileños no iban a competir en torneos internacionales”, dijo García en el video.
Los ejecutivos de la FIFA y la CONMEBOL habían organizado el encuentro del lunes para evaluar a crisis antes que el juez Mendes se pronunció la semana pasada.
Los otros 10 jueces del Supremo Tribunal Federal analizarán el fallo preliminar de Mendes para entonces emitir un dictamen definitivo en una fecha por determinar.