Destacada política de oposición alemana funda nuevo partido político
BERLÍN (AP) — Una destacada política de la oposición alemana fundó formalmente el lunes un nuevo partido que combina una política económica de izquierda con un enfoque restrictivo de la inmigración y otras posturas que, según algunos observadores, podrían ayudarle a restar votos a la ultraderechista Alternativa para Alemania.
Sahra Wagenknecht declaró que su “Alianza Sahra Wagenknecht" (Razón y Equidad) hará su debut electoral en las elecciones al Parlamento Europeo de junio. Confía en que también se presente a tres elecciones estatales en septiembre en regiones del este donde Alternativa para Alemania, o AfD, es muy fuerte.
Wagenknecht rompió en octubre con La Izquierda, un partido de la oposición en que fue durante mucho tiempo una figura destacada, y anunció su intención de lanzar el nuevo partido político. Ella y nueve simpatizantes que abandonaron La Izquierda conservaron sus escaños en el Parlamento alemán.
Wagenknecht ofrece una mezcla de política económica de izquierdas, con salarios altos y prestaciones generosas, y un enfoque restrictivo de la inmigración. También cuestiona los planes de algunos ecologistas para combatir el cambio climático y se opone a las actuales sanciones contra Rusia, antaño principal proveedor de gas de Alemania, así como a los suministros de armas alemanas a Ucrania.
El potencial real del nuevo partido sigue sin estar claro. Pero se ha especulado ampliamente que sus posturas podrían atraer a votantes que, de otro modo, se decantarían por el partido nacionalista y antiinmigración AfD, especialmente en el este del país, menos próspero y antiguamente comunista.
Wagenknecht criticó al impopular gobierno del canciller de centro-izquierda Olaf Scholz y afirmó que muchos en Alemania sienten lo mismo que los agricultores, que protestan contra un plan del gobierno para reducir sus subsidios al combustible.
“Ven a un gobierno que no tiene otro plan que sacar de sus bolsillos el dinero que ya se ha vuelto más escaso”, declaró a la prensa en Berlín.