Beckenbauer, un libero visionario que transformó la posición y marcó época
Al dar un paso atrás, Franz Beckenbauer se puso al frente.
El "libero" —una palabra tomada del italiano, que significa “libre” y que describe a un jugador que cubre una posición detrás de la línea defensiva— no era un concepto completamente nuevo a finales de los sesenta y principios de los setenta.
Sólo que nadie se nadie que había optado por jugar en esa posición lo había hecho con tal visión, gracia y habilidad con el balón como lo hizo Beckenbauer, un revolucionario jugador que falleció a los 78 años.
El epítome de elegancia con icónica camiseta blanca de Alemania con el número 5 en la espalda, Beckenbauer fue reconocido como un pionero debido a que incorporó elementos de ataque en la parte de atrás del campo.
Ya fuera brotar desde atrás con el balón en sus pies y pasarle el balón a unos de sus compañeros con un largo y preciso pase, era el jugador que iniciaba los ataques de su equipo —con el Bayern Munich, para ayudarles a que se convirtieran en una potencia alemana en la década de los sesenta, o co la selección, con la que ganó la Copa Mundial 1974.
“Como chico, fue el primer jugador extranjero del que escuché”, indicó el exdefensa del Liverpool e Inglaterra Jamie Carragher en una publicación en la red social X, antes conocida como Twitter. “Esto se debió a que cualquier jugador que intentaba jugar desde atrás en el nivel amateur o profesional, lo que escuchaba era ‘Es como Beckenbauer’”.
Beckenbauer inició su carrera en el medio campo, posición que tuvo en la final de la Copa Mundial 1966 cuando Alemania Occidental perdió ante Inglaterra y por momentos volvió a esta posición. Pero fue como libero que se convirtió en un verdadero fenómeno por su forma de leer el campo y evaluar lo que tenía enfrente.
“Esencialmente fu un mediocampista que jugaba desde atrás y lo hizo ver tan fácil”, aseguró a la BBC Paul Lambert, campeón de la Liga de Campeones con el Borussia Dortmund en 1997.
Mientras que el libero moderno inicialmente juega como defensa central en una línea de tres, Beckenbauer era uno de dos nominales centrales detrás de una línea de tres por el Bayern y elegiría sus momentos para dejar la posición y avanzar hacia el medio camp.
Este papel ha desaparecido prácticamente del juego, aunque se mantiene con vida gracias a defensas centrales que les gusta tener el balón como David Alaba del Real Madrid y hace algunos años con Rio Ferdinand con el Manchester United.
Fue tan destacado que “Der Kaiser” —como se le conoció a Beckenbauer— fue nombrado dos veces Balón de Oro (1972 y 1976) en una era en la que dominó ganando tres títulos de la liga alemana (1972-74) y tres Copas Europeas (1974-76).
De todos los tributos a Beckenbauer este lunes, pocos son tan ciertos como el del presidente de la UEFA Aleksander Čeferin.
“Su versatilidad sin paralelo, su agraciada transición entre la defensa y medio campo, su impecable control del balón y su estilo visionario transformaron al fútbol de su época”.