Seis muertos por una bomba contra policías destinados a campaña contra la polio en Pakistán

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

KHAR, Pakistán (AP) — Una bomba caminera explotó el lunes cerca de una camioneta que llevaba a policías asignados a proteger trabajadores de una campaña de inmunización contra la polio en el inestable noroeste de Pakistán. Al menos seis personas murieron y 10 resultaron heridas, según las autoridades.

El ataque ocurrió en Mamund, un antiguo bastión del Talibán paquistaní en la provincia de Pakhtunkhwa, que hace frontera con Afganistán, según el agente de policía Kashif Zulfiquar.

Algunos de los agentes heridos estaban en estado crítico en un hospital del gobierno.

Las campañas contra la polio en Pakistán suelen verse marcadas por la violencia. Milicianos islamistas suelen atacar a los equipos de vacunación y a los policías asignados para protegerles, y afirman falsamente que las campañas son una conspiración occidental para esterilizar a los niños.

Nadie reivindicó en un primer momento el ataque del lunes, que ocurrió horas después de que las autoridades iniciaran la primera campaña contra la polio del nuevo año.

La operación se detuvo en la zona donde ocurrió el ataque y todos los trabajadores contra la polio estaban a salvo, dijo Zulfiquar. Las autoridades dijeron que continuaría en otras zonas del país.

Pakistán y Afganistán son los únicos países del mundo donde la polio sigue siendo endémica. El año pasado se detectaron al menos seis nuevos casos de polio en Pakistán, casi todos en el noroeste, donde a menudo los padres se niegan a inocular a los niños. El brote ha sido un golpe para los esfuerzos del país de erradicar la enfermedad, que puede causar parálisis grave en los niños.

Pakistán reportó apenas un caso en 2021, lo que avivó la esperanza de que estuviera cerca de erradicar la polio. Sin embargo, después empezaron a detectarse otros casos pese a los esfuerzos contra la polio.

___

La periodista de Associated Press Riaz Khan en Peshawar, Pakistán, contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »