Myanmar confirma que alianza étnica tomó ciudad clave en frontera con China
BANGKOK (AP) — El gobierno militar de Myanmar ha reconocido que retiró sus fuerzas de una ciudad clave en la frontera nororiental con China después que fuera tomada por una alianza de grupos étnicos armados contra los que ha estado luchando durante meses.
La caída de Laukkaing el jueves por la noche es la mayor de una serie de derrotas sufridas por el gobierno militar de Myanmar desde que la alianza étnica lanzó una ofensiva el 27 de octubre. Subraya la presión bajo la que está el gobierno mientras lucha contra las guerrillas prodemocracia tras una toma de poder militar de 2021, así como grupos armados de minorías étnicas en todo el país.
Las organizaciones armadas étnicas han luchado por una mayor autonomía durante décadas, pero Myanmar se ha visto asolado por lo que equivale a una guerra civil desde que el ejército tomó el poder en febrero de 2021 del gobierno electo de Aung San Suu Kyi, lo que desató la resistencia armada a nivel nacional por parte de las fuerzas prodemocráticas.
La Alianza de las Tres Hermandades que tomó Laukkaing está compuesta por el Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Myanmar, el Ejército de Liberación Nacional de Ta’ang y el Ejército de Arakan. El MNDAA es una fuerza militar de la minoría Kokang, de etnia china.
Fotos y vídeos en las redes sociales mostraban una gran cantidad de armas que la alianza afirmaba haber capturado.
Laukkaing es la capital de la Zona Autogobernada de Kokang, que geográficamente forma parte del norte del estado de Shan en Myanmar.
El portavoz del gobierno de Myanmar, mayor general Zaw Min Tun, dijo el sábado al Popular News Journal, un sitio web pro-ejército, que las fuerzas armadas y sus comandantes locales renunciaron al control de Laukkaing después de considerar muchos aspectos, incluyendo la seguridad de los familiares de los soldados estacionado allí.
Dijo que el ejército también tomó en consideración la relación de Myanmar con China, que está justo al otro lado de la frontera de Laukkaing. China, que tiene buenas relaciones tanto con el ejército como con la alianza étnica, ha buscado el fin de los combates.
Beijing protestó luego que proyectiles de artillería cayeran en su territorio el miércoles, hiriendo a cinco personas. Zaw Min Tun dijo que la alianza había disparado los proyectiles y que intentó culpar a los militares para dañar su relación con China.
Un comunicado publicado por la alianza en las redes sociales el viernes por la noche indicó que toda la región de Kokang se había convertido en una “zona libre de Consejo Militar”, en referencia a la junta gobernante de Myanmar.
Señaló que 2.389 militares —incluidos seis generales de brigada— y sus familiares se habían rendido el viernes y que todos fueron evacuados a un lugar seguro.