Emiratos reconoce un juicio masivo a reos que se había reportado durante la COP28
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Emiratos Árabes Unidos reconoció el sábado que está celebrando un juicio masivo contra 84 presos denunciado por disidentes mientras acogía las conversaciones sobre el clima de Naciones Unidas el mes pasado.
Es posible que entre los acusados haya un destacado activista elogiado por grupos de derechos en el extranjero.
Los 84 acusados enfrentan cargos por “establecer otra organización secreta con el propósito de cometer actos de violencia y terrorismo en territorio estatal”, dijo el fiscal general, Hamad al-Shamsi, en declaraciones publicadas por la agencia noticiosa estatal WAM.
El comunicado no mencionó a los sospechosos por su nombre, pero describió a la “mayoría” como miembros de los Hermanos Musulmanes, un grupo islamista panárabe que ha estado durante mucho tiempo en el objetivo de Emiratos, considerado una amenaza para su gobierno hereditario.
Al-Shamsi apuntó que todos los acusados tenían un abogado asignado y que, tras casi seis meses de investigación, la fiscalía llevó a los sospechosos a juicio. De acuerdo con la nota, el proceso judicial sigue en curso.
El juicio fue reportado por primera vez en diciembre por el Emirates Detainees Advocacy Center, un grupo dirigido por un emiratí — también llamado Hamad al-Shamsi — que vive exiliado en Estambul tras entrar a una lista de terroristas en el país. El grupo indicó que había 87 acusados. No fue posible contrastar la cifra de sospechosos reportada por el país con la ofrecida por el grupo.
Entre los posibles acusados está Ahmed Mansoor, galardonado con el Premio Martin Ennals para Defensores de los Derechos Humanos en 2015. Mansoor enojó a las autoridades locales en repetidas ocasiones al reclamar una prensa libre y libertades democráticas en la federación de siete reinos.
En 2016, Mansoor fue espiado con un programa espía en su iPhone, probablemente instalado por el gobierno emiratí antes de su detención y condena a 10 años de prisión en 2017 por su activismo.
Durante la COP28, Amnistía Internacional y Human Rights Watch organizaron una protesta en la que mostraron el rostro de Mansoor en la Zona Azul de la cumbre, administrada por la ONU, durante una movilización vigilada de cerca por funcionarios emiratíes.
Otro de los posibles acusados es el activista Nasser bin Ghaith, un académico que está arrestado desde agosto de 2015 por sus tuits. Es una de las decenas de personas condenadas en Emiratos tras la amplia represión a las protestas de la Primavera Árabe de 2011. Esas protestas llevaron a islamistas al poder en varias naciones de Oriente Medio, aunque en los países árabes del Golfo no hubo ningún derrocamiento popular.
Aunque socialmente es relativamente liberal, sobre todo en comparación con sus vecinos regionales, Emiratos tiene leyes estrictas para regular la expresión y prohíbe los partidos políticos y los sindicatos. Esto se reflejó en la COP28, donde no se registraron las habituales protestas en el exterior de la sede, mientras los activistas estaban preocupados por la amplia red de cámaras de vigilancia del país.