Ejército jordano abate a 5 traficantes en choques en frontera con Siria
AMÁN, Jordania (AP) — El ejército jordano abatió a cinco traficantes de drogas y armas y arrestó a 15 personas en un día de enfrentamientos con grupos armados de contrabandistas que intentaban cruzar a Jordania desde Siria, informaron las propias fuerzas militares de Jordania.
En un comunicado, el ejército señaló que los enfrentamientos estallaron antes del amanecer entre guardias fronterizos jordanos y grupos armados “que practican el contrabando y dependen de operaciones de infiltración sistemática”. Añadió que las operaciones de tráfico han aumentado recientemente en frecuencia.
La agencia estatal de noticias jordana indicó que en los últimos días los contrabandistas han “tratado de cruzar la frontera del reino por la fuerza atacando a los agentes fronterizos”.
Las fuerzas de seguridad jordanas confiscaron pastillas de anfetamina Captagon, hachís y armas, según el comunicado.
Los contrabandistas han usado a Jordania como corredor en los últimos años para sacar de Siria el altamente adictivo Captagon, principalmente a los Estados árabes del Golfo ricos en petróleo. La droga se utiliza de forma recreativa y por personas con trabajos físicamente exigentes para mantenerse alerta.
Las autoridades jordanas han interceptado algunos intentos de contrabando, incluidos algunos en que los traficantes utilizaron drones para cruzar las drogas a través de la frontera.
Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea acusan al presidente sirio Bashar Assad, a su familia y a sus aliados —entre ellos el grupo militante libanés Hezbollah— de facilitar el comercio y lucrarse con él. Damasco ha negado las acusaciones.
Durante el último año, una serie de ataques aéreos que se cree fueron llevados a cabo por Jordania afectaron a instalaciones y figuras del narcotráfico en Siria.
A finales de agosto, un ataque aéreo impactó una supuesta fábrica de drogas en el sur de Siria, cerca de la frontera con Jordania, un ataque que se cree fue llevado a cabo por la fuerza aérea de Jordania. En mayo, otro ataque aéreo contra una aldea de Sweida mató a un conocido narcotraficante sirio y a su familia. Los activistas creen que el ataque fue perpetrado por jordanos.