El Departamento de Justicia pide restablecer condena a exejecutivo de Fox y grupo de marketing
NUEVA YORK (AP) — El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a una corte federal de apelaciones restituir las condenas a un exejecutivo de Fox y de una empresa de marketing y medios deportivos sudamericanos en la investigación de sobornos de la FIFA.
La jueza de distrito estadounidense Pamela K. Chen, quien presidió el juicio en el tribunal federal en Brooklyn, concedió una moción de absolución en septiembre, citando una decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos en mayo, de un caso que involucraba a un asistente del exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
Hernán López, ex director general de Fox Internacional Channels, fue condenado el 9 de marzo junto con la empresa de marketing Full Play Group SA por un cargo cada uno de conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para lavado de dinero relacionado con la Copa Libertadores. Full Play fue condenado por dos cargos adicionales, cada uno de conspiración para fraude electrónico y conspiración para lavado de dinero relacionado con las eliminatorias y partidos amistosos para la Copa del Mundo y la Copa América.
En mayo, la Suprema Corte revocó la condena por conspiración por fraude electrónico del ex asistente de Cuomo, Joseph Percoco, porque las instrucciones del jurado eran demasiado vagas. Chen escribió que las últimas decisiones de la Suprema Corte garantizaron que “las pruebas en el juicio fueron insuficientes para sustentar las condenas de los acusados”.
El gobierno también dijo que la “opinión de Chen ni siquiera reconoció que uno de los esquemas implicaba que Full Play sobornara a un ejecutivo del fútbol que violó su deber fiduciario para con una organización de fútbol con sede en Estados Unidos por los derechos de un torneo jugado en Estados Unidos”.
Decenas de personas se han declarado culpables o han sido condenadas tras una investigación liderada por Estados Unidos sobre la FIFA y el fútbol internacional. La investigación se hizo pública en 2015, cuando los fiscales estadounidenses acusaron a los líderes de las federaciones de fútbol de manchar el deporte durante casi un cuarto de siglo al aceptar 150 millones de dólares en sobornos y sobornos.
Fox Corp., que se separó de una filial de canales internacionales durante una reestructuración en 2019, no fue acusada y ha negado cualquier participación en el escándalo de sobornos.