Tribunal de Tokio: Solo empresa de Fukushima es responsable de pagar daños
TOKIO (AP) — Un tribunal de Tokio falló el martes que solo la empresa operadora de la planta nuclear de Fukushima, donde ocurrió un tsunami, es responsable de pagar compensación a docenas de personas que fueron evacuadas.
El Alto Tribunal de Tokio también redujo la cantidad que el tribunal menor ordenó pagar y eximió de responsabilidad al gobierno, una decisión que los demandantes y sus abogados consideraron desestima su sufrimiento y la severidad del desastre.
El tribunal ordenó solamente a la Tokyo Electric Power Company Holdings, conocida como TEPCO, pagar un total de 23,5 millones de yenes (165.000 dólares) a 44 de los 47 demandantes, sin considerar responsable al gobierno.
El fallo del martes al parecer modifica uno emitido en marzo de 2018, cuando el Tribunal Distrital de Tokio sentenció que tanto el gobierno como TEPCO son responsables del desastre que, según el tribunal, se pudo haber evitado si ambos habrían tomado medidas de precaución. El tribunal ordenó a ambos pagar 59 millones de yenes (414.400 dólares) en daños.
La decisión surge en momentos en que el gobierno japonés está tratando de acelerar la actividad de los reactores nucleares a fin de maximizar la energía nuclear y cumplir metas de descarbonización, mientras trata de restarle importancia al desastre ocurrido hace 13 años, y la memoria del suceso se va disipando.
Tres reactores de la planta nuclear Fukushima Daiichi se derritieron luego que un sismo de magnitud 9,0 y un tsunami golpearon la zona el 11 de marzo de 2011, soltando gran cantidad de radiación y desplazando a más de 160.000 personas. Unas 27.000 de ellas todavía no pueden regresar a sus viviendas.
El gobierno ha impulsado la descontaminación de las zonas afectadas y la reapertura de zonas de acceso prohibido, y ha llamado a los evacuados a regresar a sus viviendas aunque les ha reducido el respaldo. El plan de compensación del gobierno, calculado mayormente según la distancia desde la planta y los niveles de radiación, ha provocado divisiones y discriminación entre las comunidades.