Hallan muertos a kuwaití y saudí que habían ido a Irak a una excursión de caza
BAGDAD (AP) — Los cadáveres de un ciudadano kuwaití y un saudí con residencia kuwaití que habían desaparecido en Irak fueron hallados el martes, informaron autoridades.
Las fuerzas de seguridad iraquíes dijeron que los hombres, que al parecer fueron a Irak para una excursión de caza, murieron al detonar un explosivo abandonado por el grupo Estado Islámico.
El ministro de exteriores kuwaití Salem Abdullah al-Sabah dijo en un comunicado que los dos hombres “desaparecieron recientemente” en la provincia Anbar de Irak. Afirmó que su ministerio “estuvo en contacto todo el tiempo con las autoridades iraquíes, que hicieron grandes esfuerzos para encontrarlos lo más rápido posible”.
El comunicado no dio detalles de las circunstancias de la desaparición o muerte de los hombres, pero enfatizó que las autoridades kuwaitíes e iraquíes estaban coordinando en la investigación.
La oficina de prensa de las fuerzas de seguridad iraquíes dijo en un comunicado que el ciudadano saudí Anwar al-Dhafiri y el ciudadano kuwaití Faisal al-Mutairi, quienes habían entrado a Irak con visas de turistas y no tenían licencia de caza, estaban en una remota región desértica cuando su vehículo detonó un artefacto explosivo abandonado por el EI y estalló en llamas.
En 2014, el EI conquistó amplias franjas de Irak y Siria y declaró el establecimiento de un “califato”, en el que impuso un régimen radical y brutal. El control territorial del grupo el Irak y Siria fue aplastado por una campaña multinacional bajo tutela estadounidense, pero algunas células latentes siguen lanzando ataques.
Funcionarios de Naciones Unidas calculan que tomará décadas despejar todas las minas y artefactos explosivos dejados en Irak y Siria tras el conflicto.
Irak es un destino popular para turistas de los países árabes del Golfo Pérsico. En diciembre de 2015, docenas de milicianos en SUVs atacaron un campamento en una zona remota de la provincia Samawah, secuestrando a más de una veintena de cazadores qatarís.