Presupuesto militar japonés aumenta en 16% y vislumbra misiles de mayor alcance
TOKIO (AP) — El presupuesto militar japonés aumentará en más de 16% según un plan aprobado el viernes por el gabinete que acelerará el despliegue de misiles crucero de largo alcance capaces de alcanzar objetivos en China o Corea del Norte.
El plan fortalecerá también a las fuerzas armadas con aviones F-35 de difícil detección y otras armas estadounidenses, mientras las fuerzas japonesas colaboran más con sus aliados y asumen roles más ofensivos.
El presupuesto para el año fiscal 2024, de 7,95 billones de yenes (56.000 millones de dólares), es el segundo año en un plan de cinco años para incrementar las fuerzas armadas, bajo una nueva estrategia militar adoptada hace un año por el gobierno del primer ministro Fumio Kishida. La mejora en el alcance de los misiles es un importante alejamiento con respecto al principio japonés, adoptado tras la Segunda Guerra Mundial, de limitar sus fuerzas a su defensa.
Japón vislumbra gastar 43 billones de yenes (300.000 millones de dólares) de aquí a fines de 2027 para acrecentar su poderío militar y casi duplicar su gasto anual a alrededor de 10 billones de yenes (68.000 millones de dólares), con lo que Japón será el tercer país de más gastos en defensa, después de Estados Unidos y China.
La medida impulsa aun más el aumento en los gastos para armas en Japón, por 12do año consecutivo. El récord anterior estuvo en el presupuesto del año pasado, de 6,8 billones de yenes.
El punto central del presupuesto para el 2024 es el despliegue de misiles que según funcionarios son necesarios para reforzar las defensas aéreas, especialmente para proteger las islas del suroccidente de Japón en caso de que estalle un conflicto entre China y Taiwán.
Unos 734.000 millones de yenes (5.150 millones de dólares) están designados a misiles crucero tipo 12, misiles Tomahawk de fabricación estadounidense y el desarrollo de una nueva generación de misiles de largo alcance. Japón también gastará más de 80.000 millones de yenes (562 millones de dólares) para el desarrollo de misiles hipersónicos guiados con un rango de 3.000 kilómetros (1.864 millas).