Manchester City conquista Mundial de Clubes; golea 4-0 a Fluminense en final
YEDA, Arabia Saudí (AP) — Pep Guardiola está contento de llamar al Manchester City como el mejor equipo del mundo este año. Pero, ¿es uno de los mejores equipos de todos los tiempos? El debate tendrá que esperar por años, si no es que décadas.
“Ahora mismo, no lo sé”, dijo Guardiola luego que el City alcanzó su primer título en el Mundial de Clubes tras vencer fácilmente a Fluminense por 4-0 el viernes, levantando el quinto trofeo del equipo en el 2023.
Guardiola es el primer entrenador en ganar el torneo de clubes de la FIFA con tres equipos diferentes, y comparó el estado del City con el gran elenco del Barcelona al que guio a ser campeón de España, Europa, y del Mundo en 2011.
“Si la gente habla acerca del equipo dentro de 25 o 30 años significa que realmente eres un gran equipo”, dijo. “Hoy es bonito. Hemos sido el mejor club en el mundo”.
El juicio sobre esta era del Manchester City también debe esperar el resultado de una investigación de la Liga Inglesa sobre presuntas irregularidades financieras en el club durante casi una década hasta 2018.
Una audiencia está prevista a finales del próximo año para examinar los 115 cargos presentados contra el club por sus operaciones durante las primeras nueve temporadas luego de ser adquirido por la familia real de Abu Dhabi. No se esperan fallos hasta el 2025, cuando el City dispute la primera edición del renovado Mundial de Clubes con 32 equipos.
Manchester City fue tuvo demasiada calidad y también algo de buena suerte para vencer al Fluminense en la final del Mundial de Clubes.
El City abrió el marcador a los 40 segundos para quitarle cualquier tensión al partido. El argentino Julián Álvarez aprovechó rápidamente un rebote tras el disparo de Nathan Ake que pegó en el poste.
Un autogol de Nino, capitán del Fluminense, decidió el encuentro a los 27, antes de que Phil Foden anotara a los 72 con un pase de Álvarez, quien volvió a marcar a los 88.
Este es el primer título del Manchester City en el Mundial de Clubes y el 16to en 17 ediciones para Europa en la competencia de campeones continentales de la FIFA.
El City se dirigió a una segunda victoria sin complicaciones en menos de cuatro días en Arabia Saudí, incluso sin sus superestrellas Erling Haaland y Kevin De Bruyne, quienes están fuera por lesión. También se perdieron la victoria en la semifinal ante Urawa Red Diamonds el martes.
Las ausencias seguramente explicaron los lugares vacíos en el graderío que contó con 52.601 espectadores en el King Abdullah Sports City, el estadio de Yeda que es una de las sedes previstas para la Copa Mundial 2034.
Con este triunfo, Pep Guardiola se convirtió en el primer entrenador en ganar el Mundial de Clubes con tres equipos distintos. Llevó al Barcelona al título en el 2009 y 2011 y al Bayern Munich en el 2013, con un equipo que ganó la Liga de Campeones bajo las órdenes de Jupp Heynckes.
Guardiola celebró simplemente caminando al otro lado para consolar al técnico del Fluminense Fernando Diniz con un apretón de manos y la otra mano sobre su hombro.
Los ánimos se encendieron tras el partido, cuando el capitán del City Kyle Walker confrontó a los jugadores del Fluminense, incluyendo al defensa Felipe Melo. Walker al parecer se ofendió por un derribo que obligó al mediocampista Rodri a salir lesionado.
Rodri posteriormente celebró con el trofeo y recibió el galardón como el mejor jugador del torneo. Las derrotas del City han ocurrido en su gran mayoría cuando el español se pierde el juego.
Fluminense tuvo a seis jugadores nacidos en la década de los ochenta en su cuadro titular y los recibieron con faltas de respeto. La prensa británica hizo énfasis en el veterano equipo. El jugador de mayor edad del City es el capitán Kyle Walker, de 33 años, y que nació en mayo de 1990.
La final incluyó a dos equipos que jugaban en la tercera división de sus países en 1999. El City desde entonces se ha convertido en el equipo que genera más ganancias al año, con 890 millones de dólares durante la temporada 2022-23, cuando se llevó la tripleta de títulos y tiene un salario anual de 530 millones. Fluminense dijo que espera ganar 74 millones este año.
“No creo que sólo el dinero nos haga falta. Es muy simplista”, dijo Diniz. “Pero sí, también el dinero es importante”.
Horas antes el Al Ahly de Egipto, campeón de África, venció 4-2 a los Red Diamonds de Japón, monarcas asiáticos, para quedarse con el tercer lugar del torneo.