Erigen viviendas temporales para sobrevivientes de sismo en China
BEIJING (AP) — Cientos de unidades residenciales de una sola habitación se erigieron el jueves para los sobrevivientes en una región del noroeste de China donde un sismo destruyó más de 14.000 viviendas y mató a por lo menos 144 personas, reportó la prensa estatal.
Se confirmó la muerte de nueve personas más mientras los equipos de búsqueda se abrían paso entre el denso fango que cubrió dos poblados, informó el viernes un funcionario local de la provincia de Qinghai. Otras tres personas continuaban desaparecidas en los deslizamientos.
La emisora estatal CCTV mostró imágenes de grúas levantando unidades habitacionales blancas con forma de caja, y colocándolas en un campo abierto en Meipo, una aldea de la provincia Gansú. Se erigieron unas 260 unidades y se tenía previsto que se instalaran 500 en total en nueve lugares distintos del poblado para el viernes por la mañana.
La llegada de las casas prefabricadas es indicio de que muchas de las más de 87.000 personas reubicadas tras el sismo del lunes en la noche podrían estar sin vivienda durante algún tiempo. Muchas han tenido que soportar temperaturas gélidas en carpas hechas con plástico por fuera y tela acolchada por dentro.
Una evaluación de las viviendas del poblado, que la AP visitó el miércoles, reveló que el 90% de ellas no eran seguras, señalaron expertos a CCTV en un reporte publicado en internet. Algunas de las residencias en la localidad de Yangwa parecían en buenas condiciones, pero sufrieron daños estructurales que las volvían inseguras, indicaron los expertos. En las casas que podían ser reparadas, las obras podrían tener que esperar hasta el próximo año debido a que el suelo está congelado.
El saldo de muertes incluye 113 personas en Gansú y otras 31 en la vecina provincia de Qinghai. Casi 1.000 personas resultaron heridas. El sismo de magnitud 6,2 afectó una región montañosa entre las dos provincias a unos 1.300 kilómetros (800 millas) al suroeste de Beijing.
Se han realizado funerales para las víctimas, algunos de acuerdo con las tradiciones musulmanas que sigue gran parte de la población de la zona afectada.
En los dos pueblos de la provincia de Qinghai, el lodo alcanzó una altura de hasta 3 metros, dejando a la vista sólo los tejados de algunos inmuebles. Los equipos de búsqueda utilizaron excavadoras para abrirse paso a través del espeso mar de lodo que cubría las carreteras, rodeaba los edificios y bloqueaba los puntos de entrada.