Turquía vincula ingreso de Suecia a OTAN con ventas de aviones F-16
ANKARA (AP) — La ratificación del ingreso de Suecia a la OTAN por el Parlamento turco depende de que el Congreso estadounidense apruebe el pedido de Turquía de comprar cazas F-16, dijo el presidente Recep Tayyip Erdogan, y precisó que las dos legislaturas deben actuar “simultáneamente”.
En declaraciones difundidas el martes, Erdogan dijo que Canadá y otros aliados de la OTAN deben levantar los embargos de armas impuestos a Turquía.
“Novedades positivas de parte de Estados Unidos relativas al asunto de los F-16 y que Canadá cumpla sus promesas acelerarán la visión positiva de nuestro parlamento sobre la (membresía de Suecia)”, dijo Erdogan. “Todos están vinculados”.
Hizo estas declaraciones el lunes por la noche cuando regresaba de Hungría. Turquía y Hungría son los únicos dos miembros de la OTAN que no han aprobado formalmente el ingreso de Suecia a la alianza militar transatlántica.
La agencia estatal Anadolu difundió las declaraciones de Erdogan.
El presidente dijo a la prensa que el canciller turco Hakan Fidan habló sobre la aprobación simultánea por el Parlamento turco y el Congreso durante conversaciones con el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.
“Si realizamos esto simultáneamente, tendremos la oportunidad de aprobar esto en el Parlamento mucho más rápidamente”, dijo Fidan a Blinken, según Erdogan.
El presidente presentó al Parlamento un protocolo sobre el ingreso de Suecia en octubre, pero el proceso de ratificación se ha detenido.
Desde entonces, el mandatario turco ha vinculado el asunto a que el Congreso en Washington apruebe la venta a Turquía de 40 cazas F-16 y equipos para modernizar los que ya posee.
Turquía ha demorado el ingreso de Suecia durante más de un año. Ankara acusa al país de no tomar en cuenta con la debida seriedad los problemas de seguridad de Turquía y su lucha contra milicianos kurdos.
Las demoras han enfurecido a otros miembros de la OTAN, que se apresuraron aprobar el ingreso de Suecia y Finlandia, países vecinos que abandonaron su antigua posición de neutralidad militar tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.