UE impone nuevas sanciones a Rusia por guerra en Ucrania
BRUSELAS (AP) — La Unión Europea impuso nuevas sanciones a Rusia por la guerra contra Ucrania, dirigidas a la lucrativa industria de los diamantes, a más de 140 funcionarios y organizaciones, y cerrando lagunas que Moscú ha utilizado para eludir medidas punitivas anteriores.
Es la 12da ronda de sanciones que la UE impone a Rusia desde que el presidente Vladímir Putin ordenó la invasión a Ucrania hace casi dos años.
La sede de la UE en Bruselas señaló que estas medidas “asestarán un nuevo golpe a la capacidad de Putin para hacer la guerra al apuntar a sectores de alto valor de la economía rusa y dificultar más eludir las sanciones de la UE”.
La importación, compra o transferencia de diamantes naturales y sintéticos no industriales y joyas de diamantes rusos estarán prohibidas a partir del 1 de enero. La prohibición se aplica a los diamantes originados, exportados y en tránsito desde y hacia Rusia, así como a los diamantes rusos procesados en otros lugares.
Las nuevas sanciones también obligan a empresas de la UE a prohibir en sus contratos la exportación de ciertos bienes para que los compradores no puedan venderlos a Rusia, en particular “bienes y tecnología delicados” que podrían ser utilizados por las fuerzas armadas rusas en Ucrania.
Otros productos químicos, baterías de litio, termostatos, ciertos motores eléctricos que podrían usarse en la fabricación de drones y algunas máquinas herramienta y piezas se han incluido en la lista de la UE de artículos restringidos cuya exportación a Rusia está prohibida.
La UE también añadió 29 “entidades” más —a menudo organizaciones, agencias, empresas o bancos— que supuestamente apoyan al complejo militar e industrial ruso en la guerra contra Ucrania. Las entidades y más de 100 funcionarios cuyos activos han sido congelados no fueron nombrados.
Se espera que las sanciones se publiquen en breve en el diario oficial de la UE, lo que les permitirá entrar formalmente en vigor.