El gobierno de Serbia dice haber obtenido una amplia victoria en las elecciones parlamentarias
BELGRADO, Serbia (AP) — El gobierno populista de Serbia dijo haber obtenido una amplia victoria el domingo en las elecciones parlamentarias del país, las cuales se vieron opacadas por reportes de irregularidades considerables tanto durante una campaña tensa como el día de los comicios.
La primera ministra interina Ana Brnabic indicó que, luego de que se habían contabilizado la mitad de las boletas, las proyecciones del Partido Progresista Serbio (SNS, por sus siglas en serbio) mostraban que esa agrupación gobernante obtuvo el 47% de los votos y preveía retener unos 130 escaños en la Asamblea Nacional de 250 integrantes. La principal agrupación opositora, Serbia Contra la Violencia, ganó aproximadamente el 23%, agregó Brnabic.
El duelo principal en las elecciones parlamentarias y locales se libró entre el SNS del presidente Aleksandar Vučić y la coalición centrista, la cual intentaba socavar a los populistas que han gobernado este Estado de los Balcanes desde 2012.
Se preveía que la coalición Serbia Contra la Violencia representara el mayor desafío para el concejo municipal de Belgrado, donde los analistas señalaron que una victoria de los opositores en la capital representaría una fuerte abolladura al gobierno de Vučić en el país.
Sin embargo, Vučić señaló que su partido también aventajaba el conteo en la capital, aunque añadió que las negociaciones postelectorales determinarían quién gobierna Belgrado.
“Esta es una victoria absoluta que me hace sumamente feliz”, dijo un Vučić jubiloso desde la sede del partido en la capital. “Sabemos lo que hemos logrado en el periodo previo y lo difícil que será el próximo periodo”.
El principal grupo de oposición rechazó las proyecciones electorales del partido gobernante, alegando que hubo amaño de votos y que disputaría el conteo “por todos los medios democráticos”.
“Personas que no viven en Belgrado fueron traídas en autobuses, vagonetas y autos para votar como si fueran ciudadanos de Belgrado”, denunció el líder opositor Miroslav Aleksic, y acusó que se emitieron 40.000 documentos de identidad para personas que no residen en la capital.
“Nos valdremos de todos los medios democráticos disponibles en contra del amaño de votos en Belgrado y Serbia”, declaró. “Lo que sucedió este día no puede ser algo que aceptemos como el resultado de una elección democrática e imparcial”.
La participación de los electores una hora antes de que las urnas cerraran era de aproximadamente el 55%, más o menos la misma que en las elecciones previas de 2022, en las que Vučić se apuntó una amplia victoria. Los primeros resultados oficiales se tienen previstos para el lunes.
Observadores electorales y medios independientes reportaron irregularidades durante la votación del domingo. En un reporte se alegó que personas de la etnia serbia que radican en la vecina Bosnia acudieron a votar a un recinto deportivo en Belgrado que no era una casilla oficial. Otro reporte indicó que el automóvil de un equipo de observadores fue aporreado con bates de béisbol en un poblado del norte de Serbia.
___
La reportera de The Associated Press Jovana Gec contribuyó a este despacho.