Argentina: Riquelme gana las elecciones y será el presidente de Boca Juniors

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

BUENOS AIRES (AP) — Juan Román Riquelme fue elegido como nuevo presidente de Boca Juniors tras imponerse ampliamente en las elecciones celebradas el domingo.

Ídolo del popular club argentino tras su brillante paso como jugador, Riquelme fue el vicepresidente de Boca entre 2019 y 2023 y responsable de las decisiones más importantes en el plantel profesional.

Los comicios en Boca se realizaron después de semanas de disputas judiciales entre las dos listas que se presentaron, la de Riquelme junto a Jorge Amor Ameal — presidente actual — y la de Andrés Ibarra junto a Mauricio Macri (candidato a vicepresidente), ex presidente del club entre 1996 y 2008 y primer mandatario argentino entre 2015 y 2019.

Al promediar la noche del domingo, Riquelme se imponía con el 64,4% de los votos frente a los 35,3% de Ibarra con 126 de las mesas escrutadas de un total de 285.

Javier Milei, presidente de Argentina en el cargo desde el 10 de diciembre, votó en una de las mesas que se montaron en el propio campo de juego de La Bombonera. Milei es el socio 76.296.

Según datos del club, 43.367 socios ejercieron su derecho al voto — el 46% del padrón electoral — y fue la elección con más votantes en un club deportivo de Argentina.

Ibarra reconoció la derrota públicamente: “Todo lo que hemos hecho ha sido para defender al socio”, dijo el candidato. “Boca está por encima de todo y de todos. Boca necesita recuperar la paz y la unidad”.

La postergación de las elecciones se había producido por la inclusión de 13.000 socios nuevos, un hecho que la oposición denunció como ilegítimo. Finalmente, y tras un fallo judicial, estos miembros del club pudieron votar.

Martín Palermo, ex delantero clave en el ciclo exitoso de Boca a comienzo de la década de 2000, emitió su voto y se mostró abiertamente a favor de Macri. Desde hace años, Palermo y Riquelme no tienen una buena relación.

Boca perdió la final de la última Copa Libertadores ante Fluminense en el estadio Maracaná en noviembre. En un año sin títulos, no logró clasificar para la edición de 2024 del máximo certamen sudamericano. Un campeonato que no consigue desde 2007, aquella vez de la mano de Riquelme en cancha.

Los Xeneizes sí disputarán la Copa Sudamericana el año próximo, un certamen que ganaron en 2004 y 2005.

Los seguidores de Riquelme se movilizaron de a miles a La Bombonera el 3 de diciembre pasado para manifestarse en contra de la no celebración de las elecciones en esa fecha.