Rehenes israelíes baleados por error habían ondeado bandera blanca, dice oficial israelí
JERUSALÉN (AP) — Tres rehenes israelíes que fueron baleados por error por las tropas israelíes en la Franja de Gaza ondeaban una bandera blanca y estaban sin camiseta cuando fueron asesinados, declararon el sábado oficiales militares israelíes, en el primer reconocimiento de Israel de haber causado daño a algún rehén en su guerra contra Hamás.
El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo en un discurso a nivel nacional que los asesinatos “rompieron mi corazón, rompieron el corazón de toda la nación”, pero no indicó ningún cambio en la intensa campaña militar de Israel. “Estamos tan comprometidos como siempre a continuar hasta el final, hasta que desmantelemos Hamás, hasta que traigamos de vuelta a todos nuestros rehenes”, afirmó.
Es probable que la indignación por los asesinatos por error aumente la presión sobre el gobierno israelí para que reanude las negociaciones con Hamás, mediadas por Qatar, para intercambiar más rehenes —que según Israel son 129— por palestinos encarcelados en Israel.
Un funcionario de alto rango de Hamás, Osama Hamdan, reiteró el sábado que no habrá más liberaciones de rehenes antes de que finalice la guerra e Israel acepte las condiciones de Hamás para el canje. Netanyahu dijo que Israel nunca aceptará esas condiciones.
El relato de Israel sobre cómo murieron los tres rehenes también suscitó dudas sobre la conducta de la infantería israelí. Los palestinos han denunciado en varias ocasiones que los soldados israelíes abrieron fuego mientras los civiles intentaban huir para ponerse a salvo. Hamás ha afirmado que otros rehenes murieron anteriormente por disparos o bombardeos israelíes, sin presentar pruebas.
Un oficial militar israelí, que habló bajo condición de anonimato según las normas del ejército, dijo que era probable que los rehenes hubieran sido abandonados por sus captores o hubieran escapado. El comportamiento de los soldados fue “contrario a nuestras normas de combate”, aseveró el oficial, y añadió que el incidente estaba siendo investigado al más alto nivel.
Los rehenes hicieron todo lo posible para indicar que no eran una amenaza, “pero los disparos se produjeron durante combates y bajo presión”, declaró en un comunicado Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor del ejército.
“Puede haber incidentes adicionales en los que los rehenes escapen o sean abandonados durante los combates. Tenemos la obligación y la responsabilidad de sacarlos con vida”, señaló Halevi.
Los tres rehenes, todos ellos jóvenes de veintitantos años, murieron el viernes en la zona de Shijaiyah, en Ciudad Gaza, donde las tropas han librado intensos combates con Hamás. Se encontraban entre las más de 240 personas tomadas como rehenes durante una incursión de Hamás en Israel el 7 de octubre, en la que murieron unas 1.200 personas, en su mayoría civiles.
En un mitin en Tel Aviv, Rubi Chen, padre de Itay Chen, un rehén de 19 años, criticó al gobierno por creer que se puede recuperar a los rehenes mediante presión militar. “Pongan la mejor oferta sobre la mesa para que los rehenes vuelvan a casa con vida”, dijo. “No los queremos de vuelta en bolsas”.
El oficial militar israelí dijo que los tres rehenes habían salido de un edificio cercano a las posiciones de los soldados israelíes. Ondeaban una bandera blanca y estaban sin camiseta, posiblemente tratando de señalar que no representaban ninguna amenaza.
Dos fueron abatidos inmediatamente, y el tercero volvió corriendo al edificio gritando ayuda en hebreo. El comandante dio orden de alto el fuego, pero otra ráfaga de disparos mató al tercer hombre, según el oficial.
La prensa israelí ofreció un relato más detallado. El diario Yediot Ahronot dijo que, según una investigación sobre el incidente, los soldados siguieron al tercer hombre y le gritaron que saliera, y al menos un soldado lo baleó cuando salió de una escalera.
El diario israelí Haaretz afirmó que los soldados que siguieron al tercer rehén creían que era miembro de Hamás. Los medios de comunicación locales informaron de que los soldados habían visto antes un edificio cercano en el que se podía leer “SOS” y ”¡Socorro! Tres rehenes”, pero temieron que fuera una trampa.
Dahlia Scheindlin, analista política, dijo que era poco probable que los asesinatos alteraran masivamente el apoyo público a la guerra. La mayoría de los israelíes siguen teniendo una idea clara de por qué se está luchando y creen que hay que derrotar a Hamás, comentó.
“Sienten que no hay otra opción”, dijo.
Los asesinatos pusieron de relieve los peligros a los que se enfrentan los rehenes en zonas de combate como Shijaiyah, donde nueve soldados israelíes murieron esta semana en uno de los días más mortíferos de la guerra para la infantería de Israel. El ejército ha afirmado que Hamás ha colocado trampas explosivas en edificios y ha tendido emboscadas a las tropas desde una red de túneles que construyó bajo la Ciudad de Gaza.
El sábado, el Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos afirmó que otro rehén, Inbar Hayman, de 27 años, había sido asesinado en Gaza. El grupo no dio más detalles.
___
Jobain informó en Rafah, Franja de Gaza, y Magdy en El Cairo. Los periodistas de The Associated Press Bassem Mroue en Beirut e Iris Samuels en Jerusalén contribuyeron a este despacho.