Orbán: Hungría no se apresura para frenar ingreso de Ucrania a UE
BUDAPEST (AP) — El primer ministro húngaro Viktor Orbán dijo el viernes que su país tendrá oportunidades de sobra para interrumpir el ingreso de Ucrania a la Unión Europea, cuando en la víspera el líder derechista causó estupor al permitir que una cumbre de la UE avanzara en el proceso de incorporar al país desgarrado por la guerra.
Durante semanas, Orbán declaró enérgicamente que Hungría no aceptaría el inicio de las conversaciones entre la UE y Ucrania sobre su eventual ingreso al bloque, con el argumento que semejante decisión será catastrófica y que Kiev no está preparado para iniciar el proceso.
Pero en un cambio total de actitud el jueves en Bruselas, Orbán salió de la sala donde los mandatarios de los 27 países miembros debatían la medida y permitió que los 26 restantes aprobaran unánimemente el inicio de las conversaciones para el ingreso de Kiev.
En una entrevista el viernes con la radio estatal húngara, Orbán señaló que los mandatarios de la UE le aseguraron que “no perderá nada” si desiste del veto, ya que tendrá oportunidades en el futuro para bloquear el acceso de Ucrania si lo consideraba conveniente, y prometió que lo hará si está en riesgo los intereses de Hungría.
“Su argumento decisivo fue que Hungría no pierde nada, dado que la última palabra sobre la membresía de Ucrania la tienen los parlamentos nacionales, 27 parlamentos, incluido el húngaro”, dijo Orbán.
“Yo dije claramente que no vacilaremos un instante si las consecuencias financieras y económicas de esta mala decisión la pagarán los húngaros. Los que tomaron esta decisión deberían ser los que la paguen”, añadió. “De ser necesario, pisaremos el freno”.
La decisión de los mandatarios de la UE de avanzar en la incorporación de Ucrania —un proceso que puede prolongarse durante años— fue recibida con júbilo en Kiev. El presidente Volodymyr Zelenskyy dijo que es “una victoria para Ucrania. Una victoria para toda Europa”.
Pero no todo fue positivo para Ucrania el jueves, ya que Orbán vetó un paquete de 50.000 millones de euros (54.000 millones de dólares) en ayuda financiera que Ucrania necesita con desesperación. Este golpe se sumó al que recibió días antes en Washington, donde no pudo convencer a los legisladores que aprobaran 61.000 millones de dólares de ayuda para la guerra.
Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo, dijo que habrá una nueva cumbre en enero para tratar de salir del impasse.