Breve apagón afecta metro y elevadores en Nueva York
NUEVA YORK (AP) — Las luces parpadearon, el servicio de metro se interrumpió y los bomberos rescataron a decenas de personas atrapadas en ascensores después de que una pequeña explosión en una instalación eléctrica provocó un apagón momentáneo en la ciudad de Nueva York.
El corte de luz ocurrido poco antes de la medianoche del jueves afectó la mayor parte de la ciudad, informaron las autoridades.
“Esencialmente, la gente vio un parpadeo de un segundo poco antes de medianoche y entonces el voltaje se recuperó o volvió a la normalidad”, dijo Matthew Ketschke, director de la empresa de electricidad Con Edison.
Ketschke indicó a los medios el viernes que se produjo un cortocircuito en una subestación en Brooklyn. Explicó que un sistema protector similar a un cortacircuitos aisló el equipo averiado, lo que provocó una breve caída del voltaje.
Un video publicado en la red social X mostró humo de la explosión flotando sobre el Puente Manhattan.
El apagón detuvo la circulación del metro entre la terminal ferroviaria Grand Central y Wall Street, informó la autoridad de tránsito en X.
Funcionarios del ferrocarril Long Island Rail Road dijeron por su parte que se detuvieron todos los elevadores y escaleras mecánicas de Grand Central.
Un portavoz del Departamento de Bomberos de Nueva York dijo que respondieron a 137 casos de ascensores atascados, la mayoría con gente adentro, entre las 11 p.m. del jueves y el viernes a las 2 a.m. El número promedio de llamadas sobre ascensores atascados en un período de tres horas es de 15, dijo el vocero.
Un empleado de seguridad se quedó atrapado durante aproximadamente una hora en una tienda de comestibles Wegman’s en Brooklyn, dijo un portavoz de la tienda.
A pesar de los inconvenientes para algunos usuarios del metro y los elevadores, el episodio es apenas una nota al pie en la historia de los apagones de la ciudad.
Se produjo vandalismo generalizado tras un apagón el 13 de julio de 1977 en la ciudad y aledaños.
Veintiséis años después, 50 millones de personas en el noreste del país se quedaron sin luz el 14 de agosto de 2003.
La supertormenta Sandy que devastó la costa atlántica el 29 de octubre de 2012, dejó a oscuras a buena parte de la ciudad.