El reportero de WSJ Gershkovich seguirá detenido en Rusia hasta final de enero
MOSCÚ (AP) — El reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich, detenido en Rusia por cargos de espionaje, perdió una apelación el jueves para salir de la cárcel y permanecerá detenido al menos hasta el 30 de enero.
Gershkovich, de 32 años, fue detenido en marzo cuando estaba en un viaje de investigación en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, unos 2.000 (1.200 millas) al este de la capital, Moscú. El Servicio Federal de Seguridad alegó que el periodista, “actuaba siguiendo instrucciones del lado estadounidense, recopilando información que constituía un secreto de Estado acerca de la actividad de una de las empresas del complejo militar-industrial ruso”. Lleva detenido desde entonces.
La Corte de Distrito de Lefortovo en Moscú decidió el 28 de noviembre extender su detención hasta finales de enero, y la apelación de Gershkovich contra ese fallo fue rechazada el jueves en una vista en la Corte Municipal de Moscú.
Tanto el periodista como el WSJ niegan las acusaciones y el gobierno de Estados Unidos ha declarado que fue arrestado injustamente. Las autoridades rusas no han revelado ninguna evidencia que respalde los cargos de espionaje.
Gershkovich es el primer reportero estadounidense acusado de espionaje en Rusia desde 1986, cuando Nicholas Daniloff, corresponsal de U.S. News and World Report en Moscú, fue arrestado por la KGB. Está detenido en la cárcel de Lefortovo de la capital, famosa por sus malas condiciones.
Los analistas han señalado que Rusia podría utilizar a los estadounidenses encarcelados en el país como moneda de cambio luego del repunte de las tensiones entre Washington y Moscú por la invasión rusa de Ucrania. Al menos dos ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia en los últimos años — incluyendo la estrella de la WNBA Brittney Griner — han sido intercambiados por rusos encarcelados en Estados Unidos.
El Ministerio de Exteriores ruso dijo que no consideraría un canje por Gershkovich hasta que se emita una sentencia en su juicio. En Rusia, los juicios por espionaje pueden durar más de un año.
El Departamento de Estado dijo este mes que el gobierno de Biden ha hecho una oferta nueva y significativa para conseguir la liberación de Gershkovich y de otro estadounidense detenido, Paul Whelan. Rusia ha rechazado la oferta, según el vocero Matthew Miller, que no reveló los detalles de la oferta ni por qué Rusia la había rechazado.
Lynne Tracy, embajadora de Estados Unidos en Rusia, asistió a la vista de apelación de Gershkovich el jueves y dijo a los periodistas que “la ordalía de Evan se ha prolongado ya 250 días. Su vida se ha paralizado durante ocho meses por un crimen que no cometió”.
“Aunque Evan parecía tan atento y centrado como siempre hoy en la corte, no es aceptable que las autoridades rusas le hayan elegido para utilizarlo como peón político”, dijo Tracy tras la vista.