El Abierto Mexicano de Tenis se realizará en Acapulco a pesar de los destrozos por el huracán Otis
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Aunque el huracán Otis provocó severos daños a las instalaciones del Abierto Mexicano de Tenis, el torneo no cambiará de sede y realizará la edición 2024 en Acapulco como estaba programada, informaron el jueves los organizadores.
El balnerario mexicano, localizado a unos 350 kilómetros al sur de la capital, fue devastado el pasado 25 de octubre por un huracán categoría 5 con vientos de 270 kilómetros por hora, que dejó un saldo de 51 muertos y devastó los hoteles de la ciudad que tiene un millón de habitantes.
Uno de esos hoteles es el Princess de Acapulco, que es el sede del torneo calendarizado para realizarse del 24 de febrero al 2 de marzo del 2024.
“Este evento marca un hito significativo en la reconstrucción y revitalización de esta emblemática ciudad”, dijeron los organizadores en un comunicado. “Al llevar a cabo el torneo en Acapulco, no sólo impulsamos el tenis, sino que también generamos un impacto positivo en la economía local”.
El Abierto Mexicano de Tenis es un evento categoría 500 de la gira ATP que se realiza en Acapulco desde hace 23 años en instalaciones cercanas al hotel Acapulco Princess.
“Expresamos nuestro reconocimiento y agradecimiento al gran trabajo y apoyo de los guerrerenses, al público que ha adquirido boletos, a todos nuestros patrocinadores por su continuo respaldo, y al tenis encabezado por la ATP”, dijo Álvaro Falla, director del torneo.
El pasado 8 de noviembre, los organizadores compartieron imágenes en las que se podían apreciar daños al estadio llamado Arena GNP, inaugurado apenas el año pasado. Aunque la estructura es de concreto, se veían daños en el alumbrado de la parte superior, además de algunos techos metálicos que desaparecieron por los fuertes vientos de Otis.
Medios locales reportaron daños considerables en el Grand Stand, la segunda cancha en importancia para el torneo, que se construyó con una estructura metálica. Además de esas dos canchas, el complejo tiene otras tres más que fueron afectadas.
Los daños fueron tan severos que los organizadores consideraron moverlo a sedes alternas. Al final no fue necesario.
“Agradecemos también a todos los estados y recintos que nos brindaron su apoyo y la posibilidad de celebrar el torneo en otras ubicaciones”, agregó Falla. “Este respaldo fue vital para mantener viva la esperanza y hacer posible la trigésima primera edición”.
En octubre pasado, los organizadores habían anunciado al danés Holger Rune, al griego Stefanos Tsitsipas, al estadounidense Taylor Fritz, el noruego Casper Ruud y al alemán Alexander Zverev como jugadores con participación confirmada.
El Abierto Mexicano de Tenis es la segunda parada de la gira ATP en México el próximo año. La primera es el Abierto de Los Cabos, también organizado por Mextenis, que se realizará del 19 al 24 de febrero.