Mueren cuatro migrantes frente a la costa sur de España
MADRID (AP) — Cuatro migrantes murieron a metros de una playa en el sur de España después de ser forzados a bajar del bote en que viajaban, dijeron funcionarios el jueves.
La oficina de prensa del gobierno en Cádiz dijo que 31 personas en el bote, incluidos seis menores, sobrevivieron al incidente del miércoles por la tarde y cuatro quedaron hospitalizadas.
Añadió que 27 personas fueron forzadas a abandonar el bote por los que lo piloteaban cerca de la playa de Camposoto, donde murieron los cuatro. Otros ocho fueron forzados a abandonarlo cerca de otra playa.
Un video filmado por un hombre que trabaja en la zona muestra a los migrantes arrojados por la borda y otros en las aguas agitadas que intentaban nadar hasta la orilla.
Javier González, gerente de una empresa náutica, dijo que él y su hijo lograron rescatar a ocho personas, y que con otros trabajadores ayudaron a los migrantes a llegar a la playa.
En un mensaje de voz a la Associated Press, González dijo que ningún agente policial o personal de rescate de la marina participó del rescate inicial.
El bote se alejó rápidamente, dijo la oficina de prensa. La policía trató de ubicarlo con drones, pero no tuvo éxito.
Funcionarios dijeron que los migrantes provenían de países norafricanos, que no especificaron.
Los traficantes frecuentemente obligan a los migrantes a arrojarse al agua cerca de la costa para escapar antes de que los divise la policía.
La agencia noticiosa estatal Efe dijo que el bote utilizado el miércoles es de un tipo de alta velocidad como el que usan los traficantes de drogas entre España y Marruecos.
“Son gente sin escrúpulos y, cuando no se tiene escrúpulos, da igual si lo que tienen que tirar por la borda son fardos de hachís o personas”, dijo Francisco Mena, presidente de la Coordinadora Antidroga Alternativas del Campo de Gibraltar.
Decenas de miles de migrantes del África subsahariana tratan de llegar a España cada año en grandes botes que zarpan del noroeste del continente. La mayoría van a las islas Canarias en el Atlántico, mientras otros tratan de cruzar el Mediterráneo a territorio continental.
Se sabe que miles mueren en el intento.