Huelga contra planes de privatización paraliza el transporte en Sao Paulo
RÍO DE JANEIRO (AP) — Había enormes colas en las estaciones de autobús y tren subterráneo el martes en Sao Paulo debido a una huelga en protesta por planes de privatizar el transporte público en la ciudad más grande de Sudamérica. El tráfico quedó totalmente paralizado en algunas rutas.
El gobernador del estado de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, quien asumió el cargo en enero, calificó la huelga de “irrazonable”. Dijo a reporteros que hizo campaña prometiendo considerar privatizaciones, concesiones y “la participación del capital privado en los servicios públicos a fin de atraer la inversión”.
No quedaba claro cuánto durará la huelga y parecía haber poco espacio de negociación. El gobernador insistió en que la privatización fue “la posición ganadora” en las elecciones y que “no aceptar esa posición sería no aceptar el resultado de las elecciones”.
Camila Lisboa, presidenta del Sindicato del Metro de Sao Paulo, que se opone a la privatización, lamentó “declaraciones autoritarias que no consideran el derecho a la huelga”. Lisboa afirmó que la privatización llevará a aumentos de los pasajes y un deterioro del servicio, una postura compartida por parte de la oposición.
Un tribunal había fallado que debía respetarse un servicio mínimo de transporte durante la huelga para los 11 millones de habitantes de la ciudad, pero el fallo no fue acatado, informó el departamento de prensa del estado de Sao Paulo.
Los pasajeros tuvieron que soportar largas demoras el martes. Dos líneas de autobuses y del metro dejaron de funcionar.
La legisladora federal Sâmia Bomfim, del partido izquierdista PSOL, advirtió sobre la privatización, mencionando el reciente apagón que dejó Sao Paulo a oscuras por varios días. Culpó a la compañía eléctrica Enel, una de las tres que suministran electricidad a Sao Paulo.
“La población se quedó varios días sin electricidad porque ENEL (privatizada) solo pensó en las ganancias, despidió a miles de empleados y terminó sin servir a (Sao Paulo) cuando más lo necesitábamos”, escribió Bonfim en X, antes Twitter.
Criticó además al gobernador por tratar de privatizar la empresa de agua y desechos de Sao Paulo, SABESP, “apresuradamente, a un precio mucho menor de su valor real, sin ninguna participación social, transparencia o ajuste al índice de precios”.