Abren proceso disciplinario a fiscal general de Perú tras ser involucrada en presunto grupo criminal
LIMA (AP) — La Junta Nacional de Justicia, el órgano encargado de designar y destituir a los magistrados en Perú, anunció el martes un “procedimiento disciplinario inmediato” contra la fiscal general Patricia Benavides luego que una fiscal anticorrupción la involucró como presunta líder de un grupo criminal.
El organismo añadió en un comunicado que se le notificó de “la resolución de apertura” del procedimiento a la fiscal general, quien en la víspera negó las acusaciones e indicó que no renunciará a su cargo a pesar de los ataques de personas a las que se negó a identificar.
El procedimiento disciplinario inmediato “es aquel que se sigue a un juez o fiscal en casos en los que existe evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular, o en la comisión de una falta disciplinaria muy grave detectada en el momento en que se está ejecutando”, explicó la junta.
Benavides removió el lunes a la fiscal anticorrupción Marita Barreto, quien estaba al frente de la investigación en su contra. Antes de dejar el cargo, Barreto ordenó la detención por 10 días del principal asesor de la fiscal general. La hipótesis de la fiscalía indica que los miembros del grupo criminal habrían influenciado ilícitamente en votaciones clave del Parlamento que buscaban fortalecer el poder de la fiscal general.
Benavides respondió la tarde del lunes con una denuncia ante el Congreso para que se le retire la inmunidad a la presidenta Dina Boluarte y pueda ser juzgada por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves en relación con las personas fallecidas durante las protestas de finales de 2022 e inicios de año para exigir la renuncia de la mandataria. Según cifras de la Defensoría del Pueblo de Perú, las protestas dejaron 49 civiles muertos en respuesta directa de las fuerzas de seguridad.
Boluarte calificó de “maniobra política” la denuncia en su contra iniciada por la fiscal general y añadió que Benavides usa “indebidamente la memoria de compatriotas fallecidos” y así “pretende distraer la atención de una denuncia gravísima”.