Blinken viaja a Bruselas para reunión de cancilleres de la OTAN
WASHINGTON (AP) — El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken está volcando su atención a Ucrania, la OTAN y los Balcanes occidentales tras semanas de intensa dedicación a la guerra entre Israel y Hamás.
Blinken ha pasado gran parte del último mes y medio concentrado en el tema de Gaza, haciendo dos viajes al Medio Oriente. Ahora que el cese de fuego entre Israel y Hamás ha sido extendido por otros dos días, Blinken viajó el lunes rumbo a Bruselas para una reunión de cancilleres de la OTAN.
En Bruselas, la alianza ratificará su apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa, explorará maneras de reducir las tensiones entre Kosovo y Serbia y empezará los preparativos para las ceremonias por el 75to aniversario de la OTAN el año próximo.
El cónclave entre martes y miércoles incluirá la primera reunión a nivel de cancilleres del Consejo OTAN-Ucrania, una instancia creada por líderes de la alianza en su última cumbre para mejorar la cooperación y la coordinación y ayudar a Kiev a prepararse para su eventual integración.
“Los aliados continuarán apoyando la autodefensa de Ucrania hasta que Rusia ponga fin a su guerra de agresión”, dijo Jim O’Brien, el máximo diplomático estadounidense para Europa.
En una llamada con reporteros el lunes, O’Brien dijo que Blinken podría viajar a Skopie, Macedonia del Norte, después de ir a Bruselas, para una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El ministro de exteriores ruso Serguéi Lavrov ha dicho que planea asistir a la reunión de la ODCE, lo que podría llevar a una confrontación entre Estados Unidos y Rusia en torno a Ucrania.
El encuentro de la OTAN en Bruselas también examinará la situación en los Balcanes occidentales, donde han surgido llamados para que la OTAN aumente su presencia militar debido a temores de que la reciente hostilidad entre Serbia y Kosovo degenere en un conflicto abierto.
Ha habido episodios de violencia entre los dos países en meses recientes, y los países occidentales temen que Rusia esté tratando de fomentar inestabilidad en los Balcanes a fin de desviar la atención de la guerra en Ucrania.