Alianza de grupos étnicos de Myanmar afirma que tomó control de cruce fronterizo con China
BANGKOK (AP) — Una alianza de grupos étnicos armados que lanzó una sorpresiva ofensiva el mes pasado contra las fuerzas armadas de Myanmar tomó el control de un importante cruce comercial en la frontera nororiental del país con China, informó el portavoz de uno de los grupos el domingo.
Le Kyar Win, vocero del Ejército para la Alianza Nacional Democrática, dijo a The Associated Press que el cruce fronterizo de Kyin-San-Kyawt, uno de los cinco principales puertos comerciales en la municipalidad de Muse, a lo largo de la frontera entre Myanmar y China, fue capturado por las fuerzas de la alianza el sábado.
Muse alberga la zona comercial de 169 kilómetros (105 millas) y cuenta con el mayor volumen de intercambio comercial con China. Es el cuarto cruce fronterizo que capturan las fuerzas de la alianza durante un mes de intensos combates.
“Atacamos los lugares controlados por la junta como nuestros objetivos militares”, declaró Le Kyar Win.
Canales de redes sociales relacionados con el Ejército para la Alianza Nacional Democrática mostraban fotografías y videos de lo que aseguraron se trataba de algunos de sus elementos en el cruce fronterizo. De momento no se pudo verificar las afirmaciones de forma independiente.
La junta militar no ha reconocido públicamente que el cruce fue capturado.
El mayor general Zaw Min Tun, portavoz del consejo militar gobernante, dijo en un comunicado transmitido a la televisora estatal MRTV que se registró un enfrentamiento entre el ejército y grupos de la alianza cerca de la zona comercial, pero no dio a conocer más detalles.
Kyin-San-Kyawt es el segundo de cinco cruces fronterizos en el distrito de Muse que ha caído bajo control de la alianza, junto con otros dos en distintos puntos.
Los combates se han recrudecido en la región desde que el Ejército Arakan, el Ejército para la Alianza Nacional Democrática y el Ejército de Liberación Nacional Ta'ang, quienes se autodenominan la Alianza de las Tres Hermandades, lanzaron una ofensiva coordinada el 27 de octubre.