Maryland: Destituyen a funcionaria por comentarios sobre la guerra en Gaza
BALTIMORE (AP) — El secretario de Justicia de Maryland suspendió esta semana a una integrante de la nueva comisión del estado destinada a abordar los crímenes de odio después de que ella criticó en redes sociales las acciones de Israel en Gaza.
El procurador Anthony Brown dijo en un comunicado de prensa el martes que su oficina se enteró recientemente de las publicaciones personales en las redes sociales de Zainab Chaudry, directora del capítulo de Maryland del Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses (CAIR, por sus siglas en inglés).
La Comisión de Maryland sobre Respuesta y Prevención de Crímenes de Odio debe incluir a un representante de CAIR junto con otras organizaciones de defensa. Fue creado por legisladores estatales durante la sesión legislativa de 2023 y comenzó a reunirse el mes pasado. Brown tiene la autoridad para nombrar a sus miembros como presidenta de la comisión.
Brown dijo que la membresía de Chaudry fue suspendida temporalmente después de que ella hizo numerosas publicaciones desde que Hamás invadió Israel el 7 de octubre. El funcionario pidió a otros miembros de la comisión que “tengan mucho cuidado en sus comunicaciones y conducta”.
“Las publicaciones personales que podrían percibirse razonablemente como discurso de odio pueden perturbar la capacidad de la comisión para realizar su importante trabajo”, dijo Brown en el comunicado.
Chaudry se une a una lista cada vez mayor de estadounidenses que enfrentan repercusiones profesionales por sus comentarios públicos sobre la guerra, cuyas consecuencias se han extendido a los lugares de trabajo y a las instituciones educativas de todo el mundo, incluso en la política, el mundo empresarial y los campus universitarios de todo el país.
Las publicaciones de Chaudry en Facebook desde que Israel declaró la guerra a Gaza en respuesta al ataque de Hamás han incluido imágenes de víctimas palestinas y afirmaciones de que Israel está cometiendo crímenes de guerra al atacar indiscriminadamente a civiles. Además de pedir un alto el fuego y el regreso inmediato de todos los rehenes, escribió: “Esto no es una guerra. Esto es genocidio”.