Santos Borré convierte penal, Colombia se impone en casa de Paraguay y es 3ra en eliminatoria
ASUNCIÓN (AP) — Rafael Santos Borré convirtió un penal a los 11 minutos y Colombia logró el martes una victoria de 1-0 en su visita a Paraguay, para situarse provisionalmente en la tercera casilla de la eliminatoria al Mundial de 2026.
El atacante del Werder Bremen de Alemania convirtió en gol el penalti sancionado por el árbitro venezolano Jesús Valenzuela, tras una mano del zaguero Omar Alderete en el área, cortando un centro desde la derecha. El derechazo al ángulo resultó imparable para el arquero Carlos Coronel.
Colombia llegó a 12 unidades, una menos que Uruguay, que es segundo de la eliminatoria. Argentina, que superó 1-0 a domicilio a Brasil, lidera la tabla con 15.
Paraguay marcha en el séptimo sitio, por ahora con el boleto de repechaje intercontinental como vía posible de acceso a la cita mundialista que se realizará en México, Estados Unidos y Canadá.
Colombia no brilló como en su triunfo anterior sobre Brasil en esta doble fecha de la eliminatoria, pero mantuvo su racha de éxitos.
“Tuvimos chances para empatar pero no supimos aprovechar las oportunidades”, dijo a la televisión local el capitán albirrojo Gustavo Gómez.
Paraguay, desesperado por la falta de gol, recurrió al delantero histórico Oscar Cardozo quien con sus 40 años de edad poco pudo aportar.
Colombia cerró el año con un juego sobrio, si bien Paraguay no lo exigió, Sólo Ramón Sosa a los 27 minutos penetró profundamente en el área tras ganarle la carrera al defensor Yerry Mina pero su remate se fue por encima del arco.
Luis Diaz, quien anotó un doblete contra Brasil, hizo lo necesario para proteger la pelota tocando de un lado a otro con James Rodríguez y el avance de los laterales Cristian Borja y Daniel Muñoz.
“El equipo estuvo a la altura de las circunstancias. Eso nos da tranquilidad”, dijo el entrenador argentino de Colombia Néstor Lorenzo, en conferencia de prensa.
Sobre el cambio de James, reveló que “estaba cansado porque venía recuperéndose de una dolencia muscular pero le puso entusiasmo y fuerza en el partido”.
Lorenzo adelantó que trabajará “en algunas correcciones como terminar las jugadas de ataque” pero comentó que su idea es “que cada jugador se sienta importante cuando se lo necesite”.
Jhon Arias , en tanto, elogió a sus compañeros porque “fueron muy colaborativos y un mejor análisis de nuestros dos triunfos lo haremos cuando la mente esté más fría”.
Daniel Garnero, entrenador local, reconoció que Colombia fue amplia dominadora, especialmente en el primer tiempo.
“El rival sabe tener el control de la pelota y cuenta con jugadores muy buenos. El gol cambió nuestros planes”, admitió.
En setiembre del 2024, Colombia visitará a Perú y Paraguay irá a jugar con Uruguay en el estadio Centenario.