Policía buscará a perseguidos por la justicia durante partido entre Perú y Venezuela en Lima
LIMA (AP) — La policía informó el martes que armó un plan para capturar a personas buscadas por la justicia durante el ingreso al estadio Nacional de Lima donde se disputaba por la noche el partido por las eliminatorias mundialistas de 2026 en que Perú recibía a Venezuela.
“Los sujetos que tengan alguna deuda con la justicia, inmediatamente serán detenidos”, dijo el jefe de la policía peruana Jorge Angulo en una conferencia de prensa. “Teniendo en consideración de que tenemos una gran comunidad extranjera de ciudadanos venezolanos... y que también van a concurrir aquí... debemos advertir a nacionales y extranjeros, les vamos a hacer respetar lo que los protocolos señalan”.
La decisión peruana fue objeto de críticas por parte de Pedro Infante, exministro del Deporte de Venezuela y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, quien calificó al plan peruano como una institucionalización de la xenofobia.
“Una cosa es la rivalidad deportiva, el fanatismo natural por nuestras selecciones, otra cosa que se institucionalice la xenofobia. Entradas más caras a los venezolanos, persecución de nuestros compatriotas en Perú”, lamentó Infante en la red social X, antes Twitter.
Angulo señaló que en todos los accesos al estadio limeño habrá policías, quienes revisarán posibles requisitorias de la justicia.
“Por tanto, todas las personas que ingresan tienen que hacerlo con su documento de identidad”, advirtió.
Se han desplegado más de 2.000 policías incluyendo cientos con caballos y otros con indumentaria antimotines.
Perú es el segundo país del mundo con más inmigrantes venezolanos después de Colombia. Las autoridades calculan el número en unos 1,5 millones.
El gobierno peruano endureció hace poco las leyes migratorias. En una de las nuevas medidas, aumentó a 12 horas el tiempo para detener a un migrante con el fin de realizar controles de identidad y finalizó un plazo de medio año para que los extranjeros inicien el trámite de regularización de sus documentos.
La selección de Venezuela llegó el lunes a Lima y tuvo una multitudinaria recepción en el hotel donde se hospedó, por parte de migrantes venezolanos que vestían la tradicional camiseta vinotinto. Esta indumentaria fue una de las más solicitadas en los mercados donde se vende ropa en Lima, según varios medios locales.
El autobús que llevaba a los dirigidos por el técnico argentino Fernando Batista fue seguido por más de 500 motociclistas venezolanos que trabajan usualmente como repartidores y llenaron varias cuadras de las calles de Lima haciendo sonar las bocinas y levantando la bandera tricolor venezolana.
Venezuela está cuarta en la tabla de las eliminatorias con ocho puntos tras acumular dos triunfos, dos empates y una derrota.
La Vinotino es la única de las 10 selecciones de Sudamérica que nunca ha dicho presente en un Mundial. Con la expansión a 48 países para 2026, Venezuela confía que ha llegado el momento al abrirse una repartición de seis plazas directas y un boleto de repechaje dentro de la zona de la CONMEBOL.
Perú está último en la tabla y no ha marcado ningún gol. Suma un empate y cuatro derrotas consecutivas.