Reportan erupción volcánica en Papúa Nueva Guinea; evalúan riesgo de tsunami

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

TOKIO (AP) — Un volcán hizo erupción el lunes en Papúa Nueva Guinea, según dijo la Agencia Meteorológica de Japón, que evaluaba el posible riesgo de tsunami para las costas japonesas.

El monte Ulawun, en la isla de Nueva Bretaña, en Papúa Nueva Guinea, hizo erupción en torno a las 3:30 de la tarde (0630 GMT) del lunes y expulsó una nube de material volcánico que alcanzó los 15.000 metros (50.000 pies) de altitud, indicó la agencia, citando el Centro de Aviso de Ceniza Volcánica en Darwin, Australia.

La agencia dijo que estudiaba un posible impacto, incluido el riesgo de que un tsunami llegara a Japón más tarde el lunes. Las primeras olas de tsunami podrían llegar a las islas de Izu y Ogasawara unas tres horas después de los temblores causados por la erupción, según la agencia.

El organismo nipón no emitió alerta ni aviso de tsunami y señaló que no se había detectado un cambio perceptible en los niveles del mar en puntos de observación dentro y fuera de Japón.

La División de Riesgos Geológicos de Papúa Nueva Guinea indicó que la actividad volcánica del Ulawun comenzó la tarde del lunes. Se anticipa que la erupción continúe por tiempo indefinido, agregó, y elevó a cuatro el nivel de riesgo del volcán, el más elevado.

Ulawun es uno de los volcanes más activos en Papúa Nueva Guinea, que está ubicado en el “cinturón de fuego” del Pacífico, el arco de fallas sísmicas alrededor del océano Pacífico en donde ocurre gran parte de la actividad volcánica y sísmica del mundo. Ulawun ha hecho erupción reiteradamente desde los 1700 y en el 2019 hizo la última gran erupción.

Geoscience Australia, una agencia gubernamental, informó que no existe un aviso de tsunami para las costas australianas. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, basado en Hawai, tampoco emitió alerta.

Sin embargo, la agencia japonesa pidió prudencia a la población de la costa en caso de que se produjera un tsunami tardío. El organismo agregó que no podía predecir de inmediato el posible tamaño de las olas.

___

McGuirk reportó desde Canberra, Australia.

Publicado en Inicio » Mundo »