Ecuador: Presidente dice sentirse amenazado por grupos políticos ligados a delincuencia
QUITO (AP) — El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso afirmó el domingo que agrupaciones políticas vinculadas a la delincuencia organizada estarían detrás de la ola de violencia que atraviesa el país andino, así como del asesinato del candidato Fernando Villavicencio, y por los cuales se siente amenazado.
Durante un evento en la sede presidencial en que evaluó los logros de su gobierno, Lasso aseguró que el decomiso de más de 560 toneladas de droga y el golpe a las economías ilegales “les dolió en el bolsillo” a los grupos criminales, por lo que “reaccionan con violencia en las cárceles y en las calles y se ponen a disposición de grupos políticos”.
“Así es como (actúan) ciertos grupos políticos vinculados con grupos delincuenciales organizados, que trafican con droga, que extorsionan y que matan hasta candidatos a la presidencia de la república", aseveró. "En manos de ellos estamos. Esa Asamblea está llena de asambleístas responsables de este fenómeno que vive el Ecuador”.
Lasso, que dejará el poder el 23 de noviembre cuando Daniel Noboa asuma como presidente, dijo que se va en paz, “seguro que Dios me va a proteger de estos criminales asociados con la política”. Expresó su confianza en que superará “las amenazas que pesan sobre mí por parte de estos grupos políticos, más los grupos delincuenciales organizados que ya mataron una vez en agosto de este año y estoy seguro que matarán una segunda vez”.
El mandatario aspiró a que la justicia actué pronto “para que se conozca con claridad los autores intelectuales del asesinato de Fernando Villavicencio y ahí encontrarán esta ecuación: Grupos políticos más grupos delincuenciales organizados (que) trafican droga, extorsionan y asesinan a los candidatos a la presidencia”.
El 9 de agosto, el magnicidio del candidato Villavicencio a la salida de un acto político en Quito, conmocionó al país andino. Por el crimen son procesados seis sospechosos de ser los autores materiales, mientras otros siete que estaban recluidos en una cárcel de Guayaquil fueron asesinados.
Ecuador vive una de las peores crisis de violencia en su historia, acentuada desde 2021 con una serie de masacres carcelarias que dejan al momento más de 400 presos asesinados, según autoridades por pugnas de poder entre organizaciones delictivas que han vuelto a las cárceles sus centros de operación.