Fuerzas ucranianas intentan avanzar después de hacer pie en margen del Dniéper
KIEV (AP) — Las fuerzas ucranianas se esforzaban por desalojar a las tropas rusas de la margen oriental del río Dniéper, dijo el mando militar el sábado, un día después de haber asegurado, según dijeron, varias cabezas de puente en ese lado del río que divide la región ucraniana parcialmente ocupada de Jersón.
El haber hecho pie en la margen del Dniéper en poder de Rusia representa un avance pequeño pero potencialmente significativo en medio de una guerra que se encuentra prácticamente en un impasse. El Estado Mayor ucraniano dijo que sus tropas rechazaron 12 ataques del ejército ruso entre el viernes y el sábado.
Los ucranianos intentaban obligar a las unidades rusas a “retroceder lo más posible para facilitar la vida en la margen (occidental) de la región de Jersón, para que reciban menos cañonazos”, dijo la vocera del Comando Operativo Sur, Natalia Humeniuk.
Las fuerzas rusas respondieron con “aviación táctica”, incluidos drones explosivos Shahed de fabricación iraní para tratar de contener a las tropas ucranianas, dijo Humeniuk.
El río es una línea divisoria natural a través del frente sur. Desde su retirada de la ciudad de Jersón hasta la margen opuesta del Dniéper hace un año, las fuerzas de Moscú han cañoneado las poblaciones del lado del río en poder de Ucrania para impedir el avance del ejército de Kiev hacia la península de Crimea, anexada por Rusia.
Por otra parte, la defensa aérea derribó 29 de 38 drones Shahed lanzados contra Ucrania, según fuentes militares. Uno de los drones que logró pasar atacó una usina en la región sureña de Odesa, provocando un apagón que afectó a 2.000 viviendas,
En la capital, cientos de personas efectuaron un acto contra la corrupción y para exigir la reasignación de fondos públicos a las fuerzas armadas. Fue la décima manifestación de una serie de protestas en Kiev, en oposición a proyectos municipales.
El sábado, los manifestantes portaron banderas ucranianas y pancartas con leyendas como “necesitamos drones, no estadios”.
“He organizado manifestaciones en más de 100 ciudades para protestar contra la corrupción en Ucrania y reclamar más dinero para el ejército”, dijo Maria Barbash, activista de la organización Dinero para las Fuerzas Armadas. “La primera prioridad de nuestro presupuesto –los presupuestos locales y el presupuesto central—debe ser el ejército”.