Venezuela y Colombia estrechan cooperación militar en un esfuerzo por combatir el delito en frontera
CARACAS (AP) — Las autoridades de defensa de Venezuela y Colombia acordaron el viernes cooperar en medidas que permitan combatir la delincuencia en la frontera común.
En el marco de la Comisión de Vecindad e Integración binacional, el ministro de Defensa de Venezuela, general en jefe Vladimir Padrino López, junto a su par colombiano Iván Velásquez, suscribieron una declaración conjunta en la ciudad fronteriza venezolana de San Antonio del Táchira, al extremo occidente del país y cercana a la ciudad colombiana de Cúcuta.
En la reunión se definió una hoja de ruta binacional en materia de seguridad y defensa, entre otros mecanismos, para “fortalecer la presencia de las autoridades de las dos naciones en los pasos fronterizos comunes para dar una respuesta articulada en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y toda amenaza que afecte la seguridad en la frontera común”, indicó la cancillería colombiana en un comunicado.
Ambos países comparten una frontera común de 2.200 kilómetros en la que bandoleros, narcotraficantes, contrabandistas, paramilitares y guerrilleros se valen de lo remoto y desolado de la zona para operar, según las autoridades de las dos naciones.
Refirieron que la coordinación militar entre ambos países fue fundamental en el pasado para controlar las actividades criminales en la región fronteriza y evitar la incursión involuntarias de militares de ambos países en territorio vecino durante operativos de seguridad.
Tras la suspensión de los vínculos entre sus fuerzas armadas, las incursiones de grupos armados irregulares y las bandas del narcotráfico colombianas se intensificaron, particularmente en territorio venezolano, señalan.
El gobierno de Nicolás Maduro rompió relaciones con Colombia en 2019, argumentando que el ahora ex presidente Iván Duque por años impulsó planes para forzar su derrocamiento.
Con la elección y toma de posesión el 7 de agosto de 2022 del presidente colombiano Gustavo Petro —el primer mandatario de tendencia izquierdista en Colombia— se restablecieron las relaciones diplomáticas y comerciales con el presidente Maduro, a quien su antecesor Duque (2018-2022) tildaba de “dictador”.
Maduro y Petro tienen previsto reunirse el sábado en territorio venezolano, informó el gobierno colombiano previamente.
“Nos hemos propuesto acelerar, acelerar, todos esos instrumentos, todos esos convenios previos para que nos sirvan de base” de cara a “un futuro coordinado y complementado de ambas fuerzas militares”, dijo Padrino López en una declaración difundida por el Ministerio de Defensa de Venezuela en la red social X, antes conocida como Twitter.