Ferrari barre en la calificación en Las Vegas, pero Sainz saldrá 12mo por sanción
LAS VEGAS (AP) — Ferrari se recuperó de su desastroso primer día en el Gran Premio de Las Vegas y Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr. arrasaron en la calificación el viernes en la noche.
Pero su dominio no se traducirá en la grilla de largada para la carrera del sábado por la noche. Sainz maneja un monoplaza de repuesto por los daños que sufrió su Ferrari al pasar sobre una alcantarilla en la primera práctica en la víspera.
El cambio de auto para el resto del fin de semana le supuso una penalización de 10 puestos en la parrilla, por lo que el sábado partirá desde la 12da posición. Ferrari trató de recurrir la sanción ya que los problemas fueron causados por la superficie del circuito, pero la FIA dijo que sus normas no contemplan excepciones.
Tras la calificación, Sainz se esforzó por equilibrar el espectáculo de la primera visita de la F1 a Las Vegas en 41 años y las repercusiones en la vertiende deportiva de la carrera más espectacular de las 22 del calendario.
La F1 y el grupo al que pertenece, Liberty Media, han invertido más de 500 millones de dólares en la carrera que recorre el Strip y pasa junto a varios lugares emblemáticos de la ciudad. Es el gran premio con los boletos más caros de la temporada y es la tercera parada en Estados Unidos, que tiene más pruebas que ningún otro país.
“Creo que tenemos que aprender a separar las cosas. Está el deporte y está el espectáculo, y se puede tener una buena combinación de las dos cosas", dijo el español, que destacó que la ceremonia inaugural del miércoles en la noche y numerosos eventos llenos de famosos en casinos y restaurantes han sido una parte importante de la semana.
Tras ganar la pole, la imagen de Leclerc se proyectó en The Sphere, que domina el circuito urbano de 6,2 kilómetros (3,85 millas) que discurre por gran parte del Strip.
El piloto de Red Bull, Max Verstappen, que tratará de cosechar su 18va victoria de la temporada, terminó tercero. El Mercedes de George Russell fue el cuarto más rápido, por delante del Alpine de Pierre Gasly. La dupla de Williams, Alex Albon y Logan Sargeant, fueron sexto y séptimo respectivamente.
Lewis Hamilton, Sergio Pérez y los pilotos de McLaren Lando Norris y Oscar Piastri quedaron eliminados en la primera ronda.