Muere cubano en estación migratoria en el sur de México
TAPACHULA, México (AP) — Un migrante cubano, que había solicitado apoyo para retornar a su país de origen, murió por causas desconocidas en una estación migratoria del sur de México que es considerada la más grande de Latinoamérica.
El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo el jueves en un comunicado que el extranjero se presentó el 14 de noviembre de manera voluntaria en la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en la localidad fronteriza de Tapachula, estado de Chiapas, donde pidió ayuda para ser llevado a Cuba.
Durante el proceso de ingreso al centro migratorio el cubano fue revisado médicamente y no presentó ningún malestar ni reportó que estuviera enfermo, indicó el INM, y agregó que las autoridades le brindaron asistencia para el procedimiento de retorno asistido.
Entre la noche del miércoles y la mañana del jueves el extranjero presentó malestares por lo que fue revisado por personal de la estación migratoria, y posteriormente fue trasladado de urgencia a un hospital particular contiguo al inmueble federal donde los médicos reportaron su fallecimiento.
Una fuente de la Fiscalía General de Chiapas identificó al cubano como Luis Enrique Méndez Romero, de 55 años, pero no informaron la causa del deceso.
Organizaciones no gubernamentales han denunciado en reiteradas ocasiones los malos tratos que reciben los migrantes en la estación Siglo XXI donde los mantienen en condiciones de hacinamiento.
Al condenar la muerte del cubano, el activista Luis García Villagrán, de la ONG Centro de Dignificación Humana AC que defiende los derechos de los migrantes, denunció presunta negligencia del personal migratorio en el manejo del caso.
“Murió en condiciones graves. Un migrante más muerto en una estación migratoria”, afirmó.
Apenas en octubre un grupo de 20 cubanos realizó una huelga de hambre en protesta por las condiciones de hacinamiento y aislamiento. Los isleños fueron liberados tras la protesta para evitar un motín.