Juzgan en Rusia a mujer por atentado en que murió bloguero militar
SAN PETERSBURGO, Rusia (AP) — Comenzó el miércoles el juicio a una mujer acusada del atentado con bomba en un café de San Petersburgo en el que murió un prominente bloguero militar ruso a quien se le entregó un busto de sí mismo que luego explotó.
Darya Trepova, de 26 años, está acusada de perpetrar un ataque terrorista, tráfico de artefactos explosivos y falsificación de documentos por el ataque del 2 de abril en el café en que murió Vladlen Tatarsky y 52 personas resultaron heridas.
Fue arrestada poco después del atentado y podría ser condenada hasta 30 años de prisión, según informes periodísticos rusos.
Tatarsky, de 40 años, era un partidario fervoroso de la acción militar del Kremlin en Ucrania e informaba regularmente desde el frente.
Trepova apareció en un video entregándole el busto a Tatarsky momentos antes de la explosión en el café en el centro histórico de la segunda ciudad de Rusia, donde dirigía una discusión.
Ella dijo a los investigadores que se le pidió que entregara la estatuilla, pero que desconocía su contenido, informó la prensa rusa.
Dmitry Kasintsev, de 27 años, un conocido de Trepova, está siendo juzgado con ella y permanece bajo arresto domiciliario. Ella se había alojado en su departamento después de la explosión y lo han acusado de ocultar un crimen grave.
Las autoridades rusas han acusado a los servicios de inteligencia ucranianos de organizar el atentado. Kiev no ha respondido de manera directa a la acusación, pero un asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy lo ha atribuido al torbellino interno ruso.