Israel y Suiza igualan 1-1 en eliminatorias para Euro en Hungría
FELCSUT, Hungría (AP) — Un partido de la eliminatoria a la Eurocopa de naciones entre Suiza e Israel finalizó el miércoles empatado 1-1 en la cancha neutral de Hungría, tras la decisión de no llevar a cabo encuentros en Tel Aviv
El juego fue uno de dos que Israel tendrá que disputar como anfitrión nominal en Felcsut, un pueblo húngaro de unos 1.900 habitantes, para buscar su clasificación al máximo certamen europeo de selecciones, que se realizará el año próximo. El cambio de sede se hizo necesario ante la guerra entre Israel y Hamas.
Israel, que se unió a la UEFA en 1994, no se ha clasificado jamás a la Euro.
Antes del partido, varios aficionados envueltos en banderas israelíes se reunieron en las inmediaciones del estadio, celosamente vigilados. Entonaron cánticos a la llegada del autobús de la selección israelí.
El ánimo fue festivo pero algunos aficionados —que habían viajado incluso desde Israel para presenciar el encuentro— adoptaron un aire solemne al describir el significado del partido.
“Estamos pasando ahora por un momento muy difícil, y esto se siente bien”, expresó Aaron Morali, israelí que viajó dos horas desde Viena para mirar el partido. “Somos judíos y estamos aquí... Era muy importante para nosotros venir acá”.
Varios espectadores en el graderío mostraron carteles con los rostros de algunos de los israelíes secuestrados durante la ofensiva lanzada el 7 de octubre por Hamas dentro de Israel, la cual dejó 1.200 muertos.
En momentos en que crecen los temores de actos antisemitas en Europa, la seguridad de la selección fue un factor que incidió en la decisión de traer los encuentros reprogramados a Hungría.
El primer ministro húngaro Viktor Orbán, quien tiene una casa de descanso a unos pasos de la Pancho Arena de 3.500 butacas en Felcsut, ha afirmado desde hace tiempo que su país es uno de los más seguros en Europa para los judíos. Sostiene relaciones estrechas con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
A medida que el encuentro se aproximaba, la seguridad intensificada transformó la localidad normalmente tranquila. Para los habitantes fue inusitada la presencia de tantos policías.
“El pueblo está volteado de cabeza, todos los que entran y salen de la instalación se someten a revisiones”, dijo Rikardo Mate, habitante de Felcsut.
Después del partido del miércoles, Israel sigue tercero en el Grupo I de la eliminatoria, detrás de Suiza y Rumania, que tienen 16 puntos. Los dos primeros avanzan automáticamente a la Euro de 2024 en Alemania.
El siguiente partido de Israel, ante Rumania, se llevará a cabo el sábado en Felcsut.
En un encuentro amistoso, Yannick Carrasco anotó apenas a los 62 segundos para que una selección belga de carácter más bien experimental, superara 1-0 a Serbia.
El encuentro se había mudado a la ciudad de Leuven, sin que se permitieran espectadores, luego que la lluvia impidió jugar en la cancha del Estadio Rey Balduino en Bruselas.
Carrasco fue capitán de Bélgica en ausencia del delantero Romelu Lukaku. El volante aprovechó la mala comunicación entre Strahinja Pavlovic y Predrag Rajkovic para anotar en el arco desguarnecido, tras recuperar una pelota cerca del área.
El técnico belga Domenico Tedesco aprovechó el cotejo para hacer pruebas de cara a la próxima Euro. Por primera vez, jugaron de inicio Zeno Debast, Ameen Al-Dakhil, Olivier Deman y Arthur Vermeeren.
Bélgica está ya clasificada.