Legisladores dan 1er paso en busca de equidad salarial en el deporte mexicano
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Aunque la liga profesional femenina y la Federación Mexicana de Futbol se oponen abiertamente y piden ser escuchadas, legisladores en este país dieron el miércoles el primer paso hacia una reforma de ley que busca establecer igualdad en los sueldos base para mujeres y hombres deportistas.
La Comisión del Trabajo y Previsión Social, la de Igualdad de Género y la de Estudios Legislativos Segunda aprobaron por mayoría un dictamen en ese sentido, el cual todavía tendrá que ser votado por todos los senadores en una sesión antes de aplicar la reforma a la ley.
“En el caso del fútbol, la liga mexicana de varones percibe en promedio, mensualmente, 643.000 pesos (37.168 dólares); mientras que el salario mensual de una jugadora, de la misma liga, es de 3.700 (214 dólares)”, dijo el senador Napoleón Gómez Urrutia.
Antes de la votación, la presidenta de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez, envío una carta al Senado de la República en la que reconoce que es necesario recortar la brecha salarial, pero advierte que hacerlo en los términos planteados pondría en riesgo su continuidad.
Gutiérrez explicó en su misiva que la aplicación de la ley representaría un aumento del 43% de los costos operativos de la liga de mujeres.
“Con este aumento, la Liga MX se volvería inviable y acabaría con el sueño de jugar al fútbol de millones de mujeres en México”, escribió Gutierrez. “La cancelación de la Liga MX Femenil sería una tragedia de un costo irrecuperable”.
La liga profesional de mujeres nació en México en 2017 y aunque en sus inicios los salarios de las jugadoras eran todavía más bajos, se han ido acrecentando paulatinamente.
De acuerdo con mediciones de la Liga MX, el aumento a través del tiempo ha sido de 1.300%. Actualmente el sueldo promedio es de 35.000 pesos mensuales (unos 2.000 dólares).
En el segundo artículo del dictamen se estipula que distintos organismos del gobierno tendrán 180 días para establecer y publicar la nueva política salarial y establecer un salario base.
Luego del anuncio, la Federación Mexicana de Fútbol emitió un comunicado en el que admite que existe una deuda histórica para lograr condiciones de equidad entre hombres y mujeres. Sin embargo, el organismo rector de este deporte pidió ser escuchado antes de que se vote la ley.
“Sólo así podremos diseñar en conjunto una ruta de acciones congruentes que permitan la viabilidad de la equidad salarial para las mujeres atletas y el deporte nacional”, dice el comunicado. “Es imperativo que antes de votar en el pleno, se escuchen los planteamientos y argumentos de la Liga MX Femenil”.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado, Martha Lucía Micher, dijo que no hubo improvisación en las modificaciones y que los legisladores pasaron siete meses trabajando en éstas.
“Se han escuchado todas las voces”, afirmó Micher, aunque no especificó con quiénes habían conversado los senadores.
Además de la paridad de sueldos base, el proyecto aprobado obliga a los empleadores a proveer seguridad social a los deportistas, hombres y mujeres, además de inscribirlos en el Fondo Nacional de la Vivienda.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, dijo que en el deporte existen casos de subcontratación y evasión fiscal y las medidas aprobadas las mitigarán y proveerán prestaciones de seguridad social a las deportistas.