Congreso censura a ministro del Interior ante el aumento en los índices de criminalidad en Perú
LIMA (AP) — El Congreso de Perú censuró el miércoles al ministro del Interior Vicente Romero, medida que lo obligará a dimitir al cargo en medio de un incremento en los índices de delincuencia en el país sudamericano.
Es la primera censura del Parlamento en contra de un ministro del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, quien inició su gestión en reemplazo de Pedro Castillo el 7 de diciembre. Castillo fue destituido y encarcelado tras intentar disolver el Congreso y gobernar por decreto.
En una votación de 75-28 con 14 abstenciones, los legisladores determinaron la censura a Romero. Según la ley, Boluarte debe aceptar la renuncia del funcionario en un plazo máximo de 72 horas. Posteriormente, la mandataria debe nombrar un reemplazo. Actualmente Boluarte se encuentra en Estados Unidos para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés).
La censura de Romero, el tercer ministro del Interior de Boluarte, ocurre en medio de un incremento en los índices de criminalidad, en especial de la extorsión por parte de grupos delictivos peruanos y por supuestos brazos locales de la banda internacional venezolana Tren de Aragua.
La inseguridad ciudadana es la principal crítica al gobierno, según todas las encuestas. En los primeros ocho meses del año se registraron más de 12.730 denuncias por extorsión en el país, un 50% en relación con el mismo periodo de 2022, según datos difundidos por la policía.