Accidente de bus deja al menos 37 muertos en la Cachemira controlada por India
SRINAGAR, India (AP) — Al menos 37 personas fallecieron y 18 más resultaron heridas el miércoles cuando un autobús de pasajeros se salió de una carretera en el Himalaya y rodó por una pendiente pronunciada hasta otra carretera en la Cachemira controlada por India, según las autoridades.
El vehículo, de 42 plazas, se dirigía a la ciudad sureña de Jammu desde la localidad de Kishtwar cuando se salió de la carretera y se precipitó por una pendiente de unos 200 metros (600 pies) a una carretera antigua de la región montañosa, indicó Harvinder Singh, un administrador civil.
Los residentes y las autoridades acudieron rápidamente al lugar del siniestro y se activó una operación de rescate.
Singh apuntó que los heridos fueron trasladados a centros médicos próximos y al menos cuatro en estado crítico fueron llevados a un hospital de Jammu.
La causa exacta del siniestro se desconoce por el momento, pero el agente de policía Sunil Gupta apuntó que el vehículo estaba abarrotado y viajaba a gran velocidad. Se ha ordenado una investigación formal, agregó.
El primer ministro de India, Narendra Modi, calificó el accidente de “alarmante" en un mensaje en X, la red social antes conocida como Twitter, y ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas. Además, anunció ayudas económicas de 200.000 rupias (unos 2.400 dólares) para cada una de las familias de las víctimas y de 50.000 rupias (unos 600 dólares) para los heridos.
India tiene una de las tasas de mortalidad en carretera más altas del mundo, con cientos de miles de muertos y heridos al año. La mayoría de los choques se atribuyen a la conducción temeraria, al mal estado de las carreteras y a la antigüedad del parque móvil.