Centro de ciberseguridad británica alerta del riesgo de herramientas de IA para las elecciones
LONDRES (AP) — La inteligencia artificial supone un riesgo para las próximas elecciones nacionales británicas, según alertó el martes la agencia británica de ciberseguridad, y los ciberataques de países hostiles y sus asociados proliferan y cada vez son más difíciles de rastrear.
“Este año ha asistido a la emergencia de actores alineados con estados como nueva ciberamenaza para infraestructura nacional crítica”, como las redes eléctricas, de agua e internet, indicó el Centro Nacional de Ciberseguridad.
El centro, que forma parte de la agencia de ciberespionaje británica GCHQ, dijo en su análisis anual que el último año también ha incluido “la aparición de una nueva clase de adversario cibernético en forma de actores alineados con estados que a menudo simpatizan con una invasión mayor de Rusia en Ucrania y tienen motivaciones ideológicas, más que financieras”.
Los estados y grupos afines a estados plantean “una amenaza continuada y significativa”. Esto incluye desde delincuentes rusófonos que atacan firmas británicas con ataques de “ransomware”, que secuestra equipos informáticos para exigir pagos, a “actores cibernéticos afiliados al estado chino” que emplean sus habilidades para alcanzar “objetivos estratégicos que amenazan la seguridad y estabilidad de los intereses británicos”.
El centro se hizo eco de las advertencias expresadas por las agencias de inteligencia MI5 y MI6 y describió el ascenso de China como superpotencia tecnológica como “un desafío que marca una era para la seguridad británica”.
“Corremos el riesgo de que China se convierta en la fuerza dominante en el ciberespacio si nuestros esfuerzos de incrementar la resiliencia y desarrollar nuestras capacidades no siguen el ritmo”, afirmó.
El reporte también recalcó la amenaza que suponen tecnologías de inteligencia artificial que avanzan con rapidez para consultas electorales, como las elecciones nacionales de Reino Unido, previstas para enero de 2025.
Aunque el método antiguo de votación empleado en Reino Unido, con papel y lápiz, hace difícil que los hackers interfieran con las boletas en sí, el centro dijo que los videos manipulados y “bots hiperrealistas” facilitarían la difusión de desinformación durante la campaña.