Desestiman demanda republicana para anular resultados de elección en Houston ganada por demócrata
HOUSTON (AP) — Un juez en Texas falló en contra de una demanda republicana para anular los resultados electorales en el tercer condado más poblado del país, un baluarte demócrata acosado por los intentos republicanos de dictar cómo se realizan las votaciones.
Una candidata republicana perdedora en una elección judicial en noviembre había iniciado una demanda para exigir una nueva elección en el condado Harris, donde se encuentra Houston. La republicana Erin Lunceford atribuyó su derrota a la falta de boletas y denuncias de que se presentaron votos ilegales.
Pero el juez David Peeples falló el jueves contra la petición de una nueva elección, luego de un juicio de dos semanas en agosto en que no se presentaron votantes republicanos a declarar que no habían podido votar debido a los problemas denunciados.
El fallo asesta un revés a los intentos de los dirigentes republicanos en el condado de anular los resultados de las elecciones de noviembre de 2022 en otras 17 contiendas locales. Es una de muchas demandas que se han presentado en el país, basadas en las teorías conspirativas infundadas del expresidente Donald Trump y sus partidarios, quienes alegan que la elección presidencial de 2020 les fue robada por los seguidores del presidente Joe Biden.
El fiscal del condado Harris, el demócrata Christian Menefee, dijo en un comunicado que el condado y los votantes han dejado atrás la elección de 2022.
“Me alegro de que el juez confirmara lo que todos sabemos desde hace un año. Estos candidatos republicanos perdieron la elección de 2022. Espero que el Partido Republicano del condado Harris también la dejen atrás”.
Las elecciones están bajo observación estricta desde hace varios años en el condado Harris, la amplia mayoría de cuyos 5 millones de habitantes son negros o latinos.
Los problemas denunciados han incluido largas filas, falta de empleados electorales y boletas que no fueron contadas el día mismo de la elección.
En la contienda en el centro de la demanda, Lunceford era candidata a jueza y perdió por más de 2.700 del total de más de 1 millón de votos.